Actualizado 27/06/2016 16:18

Diploma de Estudios en Lengua Francesa para más de 1.200 andaluces

Un 97% de los aspirantes ha superado las pruebas para la consecución de este certificado oficial del Gobierno de Francia

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.203 alumnos andaluces han obtenido el DELF Escolar (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) en la convocatoria correspondiente a 2016. Se trata de un diploma oficial del Gobierno francés adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que acredita el nivel de competencia lingüística en lengua francesa.

En virtud del convenio específico firmado en 2011 entre la Consejería de Educación y los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España, que fue renovado en 2014, el alumnado de los centros públicos de Secundaria bilingües y plurilingües que cursa francés como primera lengua extranjera o algunas materias en lengua francesa puede realizar las pruebas para la obtención del DELF Escolar expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia, ha recordado en una nota la Consejería.

Se ofrecen tres diplomas independientes entre sí (un candidato puede presentarse directamente al diploma que corresponda a su nivel): A2, B1 y B2, en los que se evalúan las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral.

Los centros bilingües y plurilingües andaluces presentan a su alumnado a los niveles A2, B1 y B2, siendo el B1 el más demandado por ser el nivel exigido para obtener una beca Erasmus y el nivel obligatorio en España para obtener el grado universitario.

A la convocatoria de este año se han presentado 1.257 alumnos, lo que ha supuesto un incremento del 24 por ciento respecto al curso anterior. Hasta 46 alumnos han obtenido el nivel A2; 789 el nivel B1; y 368 el B2, lo que constituye un 97 por ciento de aprobados. Las pruebas para la obtención de dicho diploma se han realizado en 49 institutos de Enseñanza Secundaria de las ocho provincias andaluzas.

Todos los aspectos relativos a la organización de las pruebas para la obtención de dicho diploma --inscripción, tarifas, modalidades de pago, fechas de exámenes, etcétera-- son gestionados por diferentes entidades según las provincias. Así, el DELF Escolar en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) depende del Instituto Cultural Francés; en Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén), de la Alianza Francesa de Granada; y en la provincia de Málaga es la Alianza Francesa de Málaga quien se hace cargo de esta logística.