Actualizado 07/07/2015 19:09

Más de 3.000 personas participan en actividades de la semana de Andalucía

Participantes en las actividades en la Exposición Universal de Milán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de tres mil personas han participado entre el 29 de junio y el 5 de julio en la semana de Andalucía en la Exposición Universal de Milán 2015, que se celebra desde el 1 de mayo bajo el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida'. Esta participación ha sido organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y ha permitido la promoción de los productos agroalimentarios andaluces.

Según informa este departamento en un comunicado, en total han sido ochenta actividades las desarrolladas durante la pasada semana, de las que cincuenta han consistido en actividades agroalimentarias a través de catas de aceite de oliva virgen extra, vino o jamón o la promoción de aceitunas y gazpacho. Además se han realizado talleres sobre huertos ecológicos dirigidos especialmente a escolares. En cada una de las actividades ha participado una media de cuarenta personas.

Las treinta actividades restantes han tenido un carácter cultural y de promoción turística de Andalucía. De esta forma, Andalucía ha sido hasta la fecha la comunidad que ha contado con la programación más extensa, en horario de mañana y tarde todos los días, en el Pabellón de España de la Exposición Universal durante la semana dedicada a una región.

Respecto de las catas de aceite de oliva virgen extra, en cada una de ellas se han degustado tres tipos de aceite de máxima calidad, de tres provincias distintas, con características organolépticas diferenciadas, con el objetivo de transmitir la variedad de aceites de oliva virgen extra que se producen en Andalucía, mientras que en lo que se refiere a los vinos han estado presentes diferentes Denominaciones de Origen de Andalucía.

En el caso del jamón, se han catado jamones de las Denominaciones de Origen Jamón de Huelva y Los Pedroches. Todas las catas han estado dirigidas por expertos en este tipo de actividad para cada uno de los productos.

El éxito de la presencia andaluza en la feria ha permitido además poner en valor la producción ecológica de nuestra comunidad, con más de 800.000 hectáreas. En este sentido, se han organizado catas de gazpacho ecológico, que se han visto complementadas con la participación de las familias en los talleres sobre huertos ecológicos, con gran aceptación. Durante estos días, en el Pabellón de España se han podido adquirir productos andaluces y degustar en su restaurante tapas típicas de Andalucía.