Javier Carnero, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS

Carnero avanza que también se resolverá este mes la convocatoria de Escuelas Taller a la que se acogerán más de 2.700 andaluces

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz del reinicio de los cursos de Formación profesional para el Empleo en Andalucía, que ha supuesto que actualmente ya se estén impartiendo 273 acciones formativas en las que están participando 4.042 desempleados de las ocho provincias.

En una comparecencia, a petición de Cs, en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha detallado la puesta en marcha en las últimas semanas de la programación de cursos para desempleados, y ha avanzado que ya se han desembolsado a las entidades que van a impartir los cursos 11 millones de los 15,5 a los que ascienden los anticipos previstos en toda la convocatoria.

Con respecto a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el consejero de Empleo ha avanzado que en esta semana se están publicado las resoluciones provisionales de la actual convocatoria, que alcanzará los 181 proyectos de los que se beneficiarán 2.715 andaluzas. Carnero ha añadido que la convocatoria definitiva estará resuelta a final de noviembre y posteriormente se realizarán los procesos de selección de directores, personal formador y personal de apoyo de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, así como la selección de alumnado.

El consejero ha destacado también la necesaria adaptación tanto normativa como procedimental de la actual convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo a la nueva legislación estatal, que recoge los planteamientos que ha defendido el Gobierno de la Junta de Andalucía, y que están plasmados en el Anteproyecto de Ley de la Formación Profesional. Estos planteamientos fijan que todas las convocatorias deberán ser en régimen de concurrencia competitiva, que las entidades que podrán concurrir serán las debidamente inscritas y acreditadas para impartir FPE y que deberán realizar las acciones formativas por sí mismas sin poder subcontratar la formación.

Javier Carnero ha resaltado igualmente que el pasado mes de octubre se aprobó, en Consejo de Gobierno, que en la actual convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se modificase el calendario de pagos para hacer más llevadera la financiación de estos proyectos a las Administraciones Locales, pagando como anticipo el 75 por ciento del importe total concedido para ejecutar los proyectos. "Una muestra más del compromiso de la Junta con el municipalismo, como administraciones más cercanas a las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía", ha añadido el consejero.

En el desglose por provincias, los cursos de Formación Profesional para el Empleo que se han puesto en marcha, y que ha detallado el consejero, son los siguientes: en Almería han comenzado 22 acciones formativas, con 302 beneficiarios; en Cádiz se han iniciado 17 acciones formativas con 255 personas; en Córdoba 36 acciones formativas para 540 desempleados; en Granada 39 acciones formativas para 585 beneficiarios; en Huelva 7 acciones formativas para 105 personas; en Jaén 48 acciones formativas con 696 participantes; en Málaga 19 acciones formativas para 284 desempleados; y en Sevilla han comenzado 85 acciones formativas con 1.275 personas en formación.

En total, según los datos aportados por el consejero, cuando la convocatoria esté al cien por cien de ejecución, se alcanzarán los 1.500 cursos con más de 22.800 beneficiarios, y un gasto público que se situará en los 64 millones de euros.

PROCESO DE JUSTIFICACIÓN DE EXPEDIENTES

Javier Carnero también se ha referido en otra comparecencia en la comisión al proceso de justificación de los expedientes de Formación Profesional para el Empleo que lleva a cabo su departamento, y ha recordado que desde la Consejería de Educación, con el traspaso de la competencia a Empleo, se transfirieron un total de 8.505 expedientes de distintas convocatorias entre los años 2007 y 2011, con un importe total de 1.613 millones de euros en subvenciones.

De este volumen de expedientes, ya se ha concluido la tramitación de 6.501 expedientes, de los cuales 1.750 han finalizado con resoluciones de reintegro, y otros 4.751 expedientes están justificados y se ha certificado el cumplimiento de las condiciones por las que se concedieron la subvención, y no se ha constatado incumplimiento alguno. Javier Carnero ha aclarado que del total de los expedientes concluidos con reintegro ya en firme, se ha determinado una devolución a la Administración autonómica por importe de 149 millones de euros.

El consejero de Empleo ha aclarado igualmente que, tras concluir la tramitación de los expedientes que presentan un cumplimiento de las condiciones para las que se otorgó la subvención, se han abonado 39 millones de euros a las entidades en los tres últimos años, y ha afirmado tajantemente que actualmente "no se ha declarado prescripción alguna" en los expedientes de reintegro".

"No hay que confundir caducidad de un procedimiento de reintegro con prescripción del derecho de la Administración a exigir el mismo: si con motivo de la caducidad no se ha producido la prescripción, nada impide iniciar de nuevo el procedimiento de reintegro para su conclusión definitiva", ha explicado el consejero de Empleo, para contrarestar las acusaciones de que algunos expedientes ya habían prescrito.

En este sentido, Javier Carnero ha defendido que "ya es hora de dejar a un lado la persistencia en mantener la existencia de un fraude en la formación", y ha pedido "respeto para el trabajo de los funcionarios" a los que ha alabado su labor para lograr que se "normalice la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, que es lo que verdaderamente importa".

CS DENUNCIA LIQUIDACIONES PENDIENTES

Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández ha asegurado que el primer problema de los andaluces es el desempleo y que las administraciones públicas tienen "mucho que decir" para proporcionar oportunidades de formación, siendo 4.000 los desempleados que acuden a estas acciones formativas.

Hernández ha criticado que hay muchos centros de formación que tienen pendiente liquidación de años anteriores y no pueden acceder a estos programas, por lo que se produce "un doble castigo: una deuda al no finalizar las comprobaciones y no pueden acceder a orden de 2016 que es la que está vigente".

Así, tras afirmar que "si no hay centros, no hay formación, ni mejora de oportunidades", el diputado de la formación naranja también ha señalado la existencia de "cierta burocracia y arbitrariedad según la delegación territorial, lo que va en detrimento de los desempleados".

Hernández ha destacado que no ha existido una campaña de comunicación sobre estas acciones formativas para que los desempleados tengan conocimiento sobre las mismas, así como también que las empresas de formación dicen que las acciones formativas "tienen un calendario muy estricto y piden más flexibilidad".

Por último, ha mostrado la preocupación de su grupo en relación a que la orden de ayudas sea de 2016 y estemos en 2017 y ante la posibilidad de que haya que devolver fondos públicos "porque no haya convocatoria". "Deberíamos estar al cien por cien", ha concluido el parlamentario de Cs.

Más noticias