Más de medio centenar de firmas se asesoran con Extenda para acceder a financiación en internacionalización

Publicado 18/07/2018 15:34:26CET

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 empresas andaluzas han recibido apoyo a través del programa Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización puesto en marcha por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda creó en 2016 el programa 'Extenda-Asesoramiento y Acceso a
Financiación para la Internacionalización' con el objetivo de ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización, ofreciendo un apoyo integral y especializado en dicha materia en todo el proceso. Este programa está cofinanciado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Con este servicio, se pone a disposición de las empresas un equipo de
consultores expertos en financiación y desarrollo de negocio internacional que ofrecen asesoramiento integral y especializado para facilitar el acceso a financiación para los planes de internacionalización de las compañías de la comunidad.

Asimismo, se realiza una revisión de los procesos de internacionalización para aportar recomendaciones que contribuyan a su optimización. Por otra parte, a partir del estudio de las necesidades de financiación de las empresas, se proponen la estructura financiera óptima y las fuentes de financiación concretas que más podrían interesar a la empresa.

De este modo, el programa incluye un análisis del estado del proceso de internacionalización de la empresa y de su situación económico-financiera y se les dan unas recomendaciones personalizadas; una propuesta de estructura financiera óptima para la ejecución de su planificación; la definición del proyecto financiable de forma justificada y coherente; y la elaboración de listado de proveedores de financiación adecuado a las necesidades de financiación y características de su proyecto.

CONSULTORÍA INDIVIDUAL PARA LA EMPRESA

Al final del proceso, la empresa obtiene un documento de conclusiones validado por Extenda, en el que se incluye un listado de proveedores de financiación que se adecuen a las necesidades de financiación y características de su proyecto de internacionalización, con objeto de que logre el apoyo necesario. Se contempla para ello todo el abanico posible de proveedores de financiación existentes, tanto públicos como
privados, de carácter bancario o no, y tanto tradicionales como alternativos.

En definitiva, con este programa, Extenda pretende ayudar a las empresas a preparar su plan de viabilidad económico-financiera y toda la documentación necesaria para poder negociar con las entidades financieras más adecuadas y en las mejores condiciones. Para más información se puede contactar con Extenda en el correo electrónico financiacion@extenda.es.

CONVENIOS CON ENTIDADES BANCARIAS

Precisamente, Extenda, también dentro del ámbito de la financiación, está firmando convenios de colaboración con entidades públicas y privadas del sector bancario con el objetivo de colaborar en la celebración de jornadas relacionadas con la financiación de la internacionalización, así como ofrecer tarifas preferenciales en
determinados productos y servicios financieros relacionados con el comercio exterior.

En lo que va de 2018, se han firmado tres nuevos convenios con
Santander, Caixabank y Sabadell, y se han renovado los realizados con Cofides, BBVA y Bankinter. De esta manera, actualmente hay ocho convenios en vigor, donde se incluyen los seis anteriormente mencionados, además de Cajamar y Unicaja. Además, Extenda está gestionando la firma de nuevos convenios con otras entidades financieras.

Desde este año Extenda y Caixabank se han comprometido a promover una
cultura favorable a la proyección exterior y la cooperación empresarial en el exterior con el fin de promover la internacionalización como uno de los motores de la economía andaluza.

Asimismo, el acuerdo con Banco Santander incluye el apoyo bancario a las empresas andaluzas en los países de destino de su internacionalización, desde la preparación hasta el desarrollo del negocio local. Igualmente, Extenda y Banco Sabadell, han firmado un acuerdo a través del cual se ofrecen condiciones más ventajosas para el acceso a los productos financieros del banco a aquellas empresas que
soliciten financiación a través de Extenda.

Por otra parte, en el acuerdo con Unicaja, se contempla entre sus principales acciones el desarrollo de una tarifa preferencial para empresas andaluzas internacionalizadas que incluye la financiación al comercio exterior, así como los cobros y pagos internacionales.

La Agencia y Cajamar ha acordado apoyar técnica y financieramente a las empresas andaluzas que tengan previsto desarrollar proyectos de inversión u operaciones relacionadas con su internacionalización, de forma que la entidad ofrece distintos instrumentos financieros a las empresas que proyectan salir al exterior.

En la misma línea, Extenda ha renovado el convenio con BBVA que tiene
también como principal objetivo impulsar la presencia de las empresas de la comunidad, incluidas pymes y autónomos, en los mercados internacionales, ofreciendo beneficios en productos y servicios financieros que favorezcan el acceso al proceso de internacionalización.

Este acuerdo de colaboración tiene entre sus principales actividades el desarrollo de una tarifa preferencial para las firmas de Andalucía que incluye la financiación al comercio exterior y cobros y pagos internacionales. Asimismo, mediante este acuerdo también se llevarán a cabo conjuntamente jornadas técnicas eminentemente prácticas sobre seguridad en los medios de cobros internacionales y los sistemas de cobertura del riesgo por tipo de cambio.

Estas mismas bases son las que sustentan la renovación del convenio firmado con Bankinter, que, con condiciones similares, busca promover una cultura favorable a la proyección exterior y la cooperación empresarial en el exterior. En este marco, Extenda y el banco organizarán conjuntamente acciones de identificación de promotores
o proyectos susceptibles de apoyo.

Finalmente, Extenda y Cofides tienen vigente un convenio para apoyar técnica y financieramente a las empresas andaluzas que tengan previsto desarrollar proyectos de inversión relacionados con su internacionalización. Dicho convenio incluye también las oportunidades de financiación que Cofides puede ofrecer gracias a su acreditación ante
la UE, lo que le permite tener acceso a los fondos de gestión delegada, en especial las facilidades de Blending en su reciente orientación al papel del sector privado.