Actualizado 29/05/2015 14:38

Más de un millón de personas reciben en 2015 consejo para dejar de fumar

Fumar, tabaco.
PIXABAY

La Junta apuesta por la prevención y control del tabaquismo, un hábito que mantiene el 36,8% de los hombres y el 25,2% de las mujeres

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Andalucía han ofrecido consejo para dejar de fumar a 1.182.846 personas, durante el primer cuatrimestre de 2015. Estas actuaciones forman parte de la estrategia de atención a las personas fumadoras impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Los consejos sanitarios suponen un instrumento de prevención y control del tabaquismo donde los profesionales sanitarios son los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable, se indica en una nota de prensa.

En el marco de la conmemoración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado la lucha contra el tabaquismo que viene impulsando la Junta de Andalucía. El tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31 por ciento de los trastornos cardiovasculares en hombres y un siete por ciento en mujeres. Además, se calcula que el 80 por ciento de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. De hecho, existe un amplio abanico de recursos para dejar este hábito y medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo.

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. Entre enero y abril de este año se han atendido a más de 17.800 personas a través de estos recursos (13.568 en el caso de la intervención avanzada individual y 4.234 en intervención avanzada grupal).

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Se han atendido 262 consultas a través de esta vía en lo que va de año.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line', a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 85 03 00) o Salud Responde (902 50 50 60).

COMERCIO ILÍCITO

En esta ocasión, la jornada conmemorativa sin tabaco se celebra bajo el lema 'Alto al comercio ilícito de productos de tabaco'. La Organización Mundial de la Salud apuesta por sensibilizar a la población del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.

Desde la Junta de Andalucía, se pone el acento en minimizar y combatir cualquier actividad encaminada a fomentar el consumo de tabaco sea legal o ilícito.

Según informes de la industria tabaquera, el tráfico ilegal de cigarrillos supone ya el 45 por ciento del tabaco que circula en Andalucía. El impacto económico del contrabando de tabaco en España es de 1.300 millones y un 40 por ciento de la población no condena ni considera práctica incorrecta este tipo de mercado negro, según un estudio de la Universidad Complutense.

RETRASO EN LA EDAD DE INICIO DE CONSUMO

Según los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios (por detrás de la Comunidad Valenciana). En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo (17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres). El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años.

Pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (actualmente, el 36,8% fuman), en el caso de las mujeres se sigue observando un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2 por ciento de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito. Además, entre los menores, el 86,3 por ciento de los chicos afirma no fumar frente al 82,3 por ciento de las chicas.

Atendiendo a la situación laboral, en los hombres, más de la mitad de las personas que están en el paro fuman, más de once puntos porcentuales por encima de aquellos que trabajan. En el caso de las mujeres, la prevalencia más alta corresponde al grupo de personas que buscan su primer empleo. Si se comparan ambos sexos, el número de fumadores jubilados duplica al de fumadoras y, en estudiantes, el grupo de fumadoras aventaja al de fumadores en casi cuatro puntos.

El tabaquismo no sólo afecta a la persona fumadora, sino también al resto de personas que conviven en ambientes contaminados por humo de tabaco. El 35 por ciento de andaluces son fumadores pasivos (38% mujeres y 32% hombres).

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, las personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones concretas con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a la enfermedad mental, como por las alta prevalencia de tabaquismo existente en este colectivo, el Plan desarrolla una línea de trabajo específica para promover el abandono de este hábito. Desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, un total de 1.927 pacientes con trastorno mental grave han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar. De ellas, 153 corresponden a 2015.

Otro de los colectivos con especial atención en materia de tabaquismo son las personas privadas de libertad. Desde 2006 se colabora con centros penitenciarios para desarrollar actividades de sensibilización, tratamiento y formación dentro de los mismos. Los centros de Alcalá de Guadaíra, Puerto I, Puerto II y Puerto III, Alhaurín de la Torre, Jaén, Albolote, El Acebuche y Córdoba han venido participando en estas actividades, de las que se han beneficiado 299 personas privadas de libertad.

99 GESTANTES ATENDIDAS EN 2015

El embarazo es una situación vital que por su importancia requiere de especial atención en aquellas mujeres que son fumadoras, en tanto en cuanto puede provocar daños tanto sobre la mujer como en el futuro bebé. La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, en torno al 33 por ciento. De ellas, aproximadamente el 30 por ciento dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70 por ciento vuelve a este hábito tras el parto.

En 2006, la Consejería inició el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, en el que han participado hasta ahora un total de 2.789 gestantes, 99 han sido atendidas en 2015 mediante intervenciones avanzadas.