En Andalucía se ha pasado de 94 ejemplares de lince en 2002 a 448

Lince Ibérico
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 14/08/2018 16:33:06 CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La población de lince ibérico ha alcanzado en Andalucía los 448 ejemplares según el ultimo censo oficial de finales del pasado año, dentro de los 593 individuos que campean por toda la Península Ibérica, según ha destacado la Consejería de Medio Ambiente.

La comunidad autónoma andaluza ha sido la impulsora tanto de la conservación, como de las políticas de reintroducción del felino más amenazado del planeta primero, en la propia comunidad, y posteriormente en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Portugal, según ha detallado el comunicado.

En esta labor, según ha subrayado, ha sido fundamental el trabajo de la Junta de Andalucía con los propietarios de fincas privadas, con la sociedades de cazadores y la comunidad científica. El cúmulo de experiencias, de aciertos y errores, ha propiciado que se haya podido dar el salto con garantías a otras zonas peninsulares fuera de Andalucía.

En 2002 el panorama era "desolador" para esta especie, ya que tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo y todos ellos en Andalucía, pero 15 años después su población se ha multiplicado por más de seis y el lince ibérico ha pasado de ser una especie en "peligro crítico de extinción" a una "especie en extinción", según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).

El camino recorrido para evitar la desaparición del lince comenzó a finales de los años 80 con la aplicación por parte de la Junta de Andalucía "de políticas incipientes de conservación". Más adelante se establecieron medidas concretas articuladas a través de diferentes programas LIFE de la Unión Europea hasta llegar al actual, el 'LIFE+Iberlince'.

El LIFE+Iberlince, que se inició en el año 2011, cuenta en total con 22 socios de España y de Portugal. "Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado desde Andalucía para propiciar la recuperación de esta especie en peligro de extinción, y ha sido reconocido por la Unión Europea (UE) en numerosas ocasiones", ha explicado la Consejería.

Es más, el proyecto para la 'Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía' ha sido reconocido como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del programa LIFE, dentro del área 'Naturaleza y Biodiversidad', lo que "avala las políticas de conservación de especies amenazadas y biodiversidad que desarrolla la Junta, además de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia".

En las áreas de reintroducción nuevas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, la población va creciendo según lo previsto y se están consolidando los objetivos previstos en el Proyecto 'LIFE+ Iberlince' de cinco hembras territoriales por zona de reintroducción. En este crecimiento cabe destacar la población de Montes de Toledo que ha alcanzado los 45 ejemplares con siete hembras territoriales y 17 cachorros, aunque los atropellos, como luego se observa, "han enturbiado en parte este buen resultado".

Por otra parte, "se han iniciado las conexiones entre las diferentes áreas de reintroducción, lo que nos indica que el objetivo que se va a plantear en el futuro proyecto 'Life Naturaleza' de conectar las diferentes áreas de presencia y reintroducción, es posible.

En este momento existe un intercambio fluido de ejemplares entre Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas y de esta última zona con Sierra Morena oriental, en Ciudad Real, además, algunos ejemplares se han movido entre Valle de Matachel, Badajoz y Montes de Toledo y Sierra Norte de Sevilla y entre Doñana, Huelva y Vale do Guadiana, Mértola en Portugal.