Nueva campaña de Junta y Red Eléctrica para concienciar sobre incendios forestales

Junta y Red Eléctrica lanzan una campaña de concienciación sobre incendios
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado 21/06/2018 13:28:07 CET

El consejero, José Fiscal, ha presentado la iniciativa junto al delegado de la empresa en Andalucía, Miguel González

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado junto al delegado de Red Eléctrica de España (REE), Miguel González, una nueva campaña de concienciación ciudadana para luchar contra los incendios forestales. Esta acción de carácter anual se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen en esta materia.

Esta iniciativa (#AndaluciaSinIncendios) se articula sobre tres ejes: evitar, cuidar y avisar. Para difundir el mensaje, las redes sociales y el canal Youtube serán fundamentales, aunque los spots creados para la misma también se emitirá en televisión. Todo ello complementado con una web (www.andaluciasinincendios.es) en la que se incluyen una serie de recomendaciones. Para dar a conocer la acción y el proyecto global a través de las redes sociales del Plan Infoca, se irá actualizando contenido que refuerce esta medida.

Según un comunicado, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incidido en que, desde la Consejería y desde el Plan Infoca, se desarrollan esfuerzos desde todos los flancos posibles los 365 días del año. "Porque a los trabajos preventivos de otoño e invierno, se une la labor de sensibilización diaria para lograr que cada uno de los andaluces se convierta en vigilante. Tengan en cuenta que la alerta temprana y la rápida intervención es lo que permite que tengamos estadísticas como que el 80% de las intervenciones se queden en conatos", ha apuntado.

ESTRECHA COLABORACIÓN CON REE

Fiscal ha subrayado la estrecha cooperación que la Junta mantiene con esta compañía eléctrica. En cuestiones vinculadas a la protección del medio ambiente, la Consejería trabaja con esta empresa en diversas áreas: desde la conservación de fauna amenazada, Red Eléctrica aporta medios materiales y realiza mejora de los ecosistemas en el marco del Programa de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, a la prevención de los incendios; además, tanto a través del propio mantenimiento de su red y la mejora de las líneas con tareas de desbroce para evitar riesgos, como mediante campañas de sensibilización, actuaciones educativas para escolares y formativas para agentes de medio ambiente y bomberos forestales. Entre las que destacan, por citar un ejemplo concreto, las realizadas para pilotos mediante simulaciones de vuelo de vigilancia y extinción.

Fiscal asegura que "desde el Gobierno andaluz estamos convencidos que las empresas que operan en territorios especialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental tienen que implicarse de lleno en su protección".

ESTADÍSTICAS POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

En lo que va de año, el Plan Infoca ha realizado 133 intervenciones en toda la comunidad autónoma, siendo Almería la provincia con más actuaciones y Córdoba la que menos. Casi el 83 por ciento se ha quedado en conatos y se han calcinado 388,43 hectáreas, de las que alrededor del 95 por ciento es matorral.

El consejero ha recalcado que estas estadísticas están por debajo de la media de la última década pero ha insistido en que pese a que, por ahora, los datos no son negativos, la ciudadanía no debe dejar de estar en alerta permanente.

"Los incendios forestales suponen una grave amenaza para los montes y pueden ocasionar importantes pérdidas ecológicas y sociales. Por eso, de nuevo, realizo un llamamiento a toda la población de extremar las precauciones. Porque sin corresponsabilidad social, no podemos acabar con los incendios", ha concluido.