La mejora de eficiencia energética en viviendas públicas de la Junta, premiada por la UE

Rehabilitación de las viviendas públicas de la avenida República de China
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 26/02/2018 11:30:54 CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo 'Interreg MED' Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética (Enerj), que tiene como objetivo el estudio y la promoción de medidas que ayuden a una mejor gestión energética de los edificios públicos, ha reconocido el seguimiento y mejora en eficiencia energética impulsados por la Consejería de Fomento de la Junta en su parque público de vivienda como ejemplo de buenas prácticas en materia de rehabilitación sostenible en edificios públicos.

El reconocimiento se ha producido en el marco del 'Focut Group', un grupo de trabajo organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias dentro del proyecto europeo. Personal técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se ha incorporado al equipo de trabajo, del que también forman parte expertos de otras organizaciones e instituciones de los países de la Europa Mediterránea, que participan como socios en este proyecto promovido por la Unión Europea (UE).

El grupo celebró su primera reunión el pasado enero, reuniendo a expertos de AVRA, la Agencia Andaluza de la Energía, diputaciones provinciales, agencias provinciales de la Energía, Endesa, Red Eléctrica Española (REE), la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), y la Asociación Solar de la Industria Térmica, que trabajan en economía baja en carbono.

Esa primera reunión se centró en la identificación de los problemas existentes y las posibles herramientas para la gestión de la energía en los edificios públicos de Andalucía, mientras que el segundo encuentro se ha focalizado en el análisis de soluciones innovadoras desarrolladas en Andalucía para los problemas señalados en la primera sesión.

En ese escenario de trabajo, se han identificado buenas prácticas, destacando entre ellas la monitorización de viviendas del parque público residencial autonómico para medir el resultado de las actuaciones de rehabilitación sostenible que se vienen ejecutando en muchas promociones que son titularidad de la Junta. El grupo finalizará sus trabajos en abril, durante un tercer y último encuentro en el que se plantearán acciones conjuntas a realizar en base a las buenas prácticas identificadas.

Estas acciones conjuntas se identificarán a partir del Catálogo de Buenas Prácticas de Acciones de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que se perfilan en este momento de manera conjunta por todos los socios participantes.

El proyecto 'Interreg MED' Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética (Enerj) se plantea como principal objetivo "capacitar a las autoridades públicas para una mejor gestión de la energía en los edificios públicos mediante el uso de instrumentos innovadores de colaboración para recopilar datos, fomentar la cooperación entre autoridades locales y la promoción de empresas públicas y privadas en este campo".