Actualizado 15/08/2018 21:11

Los metros andaluces contabilizan 17,4 millones de viajeros en el primer semestre

Usuarios del metro de Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron a un total de 17,4 millones de viajeros durante el primer semestre del presente año, según informa la Junta de Andalucía, que prevé que tales sistemas de transportes cierren el año sumando en su conjunto unos 33 millones de usuarios.

Los tres metros andaluces suman un trazado total de casi 46 kilómetros de longitud y 64 estaciones y paradas a lo largo de los diferentes recorridos, toda vez que los más de 17 millones de viajeros transportados por estos tres ferrocarriles metropolitanos durante los seis primeros meses del año equivalen a un promedio de casi tres millones de pasajeros al mes, o una media de 100.000 usuarios diarios.

El comportamiento de la demanda en este primer semestre de 2018, con crecimientos significativos que "van más allá de la evolución del sector del transporte público en el conjunto del país", en los casos de Sevilla y Málaga con una variación interanual del cuatro y el 7,28 por ciento, respectivamente, frente el mismo periodo de 2017, permite estimar según la Junta que los tres ferrocarriles metropolitanos habrán transportado cierren el año 2018 con unos 33 millones de viajeros transportados.

En términos de valoración, la percepción cualitativa de los usuarios puede calificarse de "notable alto", ya que las encuestas de satisfacción anual de Metro de Sevilla y Metro de Málaga han arrojado una puntuación global del servicio del 8,3 y 8,7, respectivamente, en una escala de 0 a 10.

En el caso del Metropolitano de Granada, y pese a no haber aún cumplido su primer año de funcionamiento comercial, las encuestas han otorgado una calificación de 7,8 al metro ligero, en una escala también de 0 a 10.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que "estos balances positivos constituyen un incentivo más en la culminación de los ferrocarriles metropolitanos, en los que la Junta de Andalucía está desarrollando una inversión agregada de 2.600 millones de euros", un esfuerzo económico que, como ha hecho hincapié, "no tiene equiparación con el del resto de comunidades autónomas en materia de metros y tranvías".

PROYECTOS EN CIERNES

Alude el consejero a la culminación de la Red de Metro de Málaga, ya que en servicio se encuentra el 81 por ciento de la infraestructura; el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la activación del sistema tranviario de Jaén y de Vélez Málaga, junto al tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con la primera y única línea con la que cuenta el metro de Sevilla, del total de cuatro proyectadas.

Una vez en marchas todas estas infraestructuras, Andalucía albergará seis sistemas de transportes ferroviarios que sumarán casi 96 kilómetros de trazado, con una expectativa de demanda en el horizonte 2021-2022 de casi 58 millones de viajeros anuales.

En términos de huella ambiental, ha destacado el consejero de Fomento y Vivienda, "esos sistemas permitirán liberar a sus respectivas aglomeraciones urbanas de un tráfico anual equivalente a 15 millones de coches al año, entre la suma de las seis áreas metropolitanas, con una reducción de emisiones contaminantes agregada que se estima en 21.857 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), que dejarán de emitirse al aire", con el funcionamiento comercial pleno de todos estos metros y tranvías.

Si a esta cifra se añade el tranvía urbano de Sevilla capital, promovido y gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla, las cifras agregadas arrojarán más de 66 millones de viajeros anuales entre todos los metros y tranvía andaluces.

Finalmente, Felipe López ha recordado que a esta red de infraestructura se sumará "a medio plazo" el tramo de la línea tres del metro de Sevilla comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, cuya financiación abordan actualmente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Administración General del Estado. Dicho tramo, de siete kilómetros de longitud y 718 millones de euros de inversión, prevé una demanda anual de 13 millones de usuarios, cifra que posibilitará casi duplicar el actual volumen de la hasta ahora única línea del metro sevillano.