Un millar de alumnos participan de marzo a julio en los cursos del Plan Andaluz de Formación Ambiental

José Fiscal, en el centro, durante la presentación del plan
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/02/2018 14:44:48CET

Desde la creación de este plan en 2009 más de 13.500 personas han recibido formación medioambiental

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que cerca de mil alumnos participarán desde marzo hasta julio de este año en los cursos del Plan Andaluz de Formación Ambiental, que tiene como objetivo buscar salidas profesionales en el empleo verde.

La oferta se realizará a través de 46 cursos con temáticas diversas como 'Gestión del agua en la ciudad del siglo XXI', 'Guía en viajes de observación de fauna', 'Iniciación al dibujo del paisaje y la naturaleza', 'Arte y reciclaje', 'Ictiofauna autóctona andaluza', 'Acústica ambiental' y 'Diseño de itinerarios interpretativos guiados', entre otros.

Fiscal ha señalado que la formación se ha convertido en un elemento fundamental para acceder a un empleo de calidad, y a su vez, para mejorar los sectores ambientales. El titular de Medio Ambiente ha destacado que "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se entendió hace tiempo que la defensa del medio ambiente, de la biodiversidad y de la naturaleza en general resulta una excelente oportunidad que nuestra sociedad debe aprovechar; y se debe hacer desde la formación, desde la apuesta educativa para preparar a nuestros jóvenes en las mejores técnicas y hábitos con los que afrontar los grandes retos que nos propone el medio ambiente".

Asimismo, ha indicado que el Plan Andaluz de Formación Ambiental se ha estructurado en tres diferentes líneas de acción: por una parte, la gestión de los espacios naturales y de la biodiversidad; por otro, la sostenibilidad urbana y el cambio climático; y por último, la formación para profesionales de la educación ambiental.

De los 46 cursos, 22 se imparten a través del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Sus temáticas abarcan desde las relacionadas con actividades forestales, apicultura, técnicas de muestreo de fauna y botánica hasta la orientación y supervivencia en naturaleza. Dos de estos cursos están organizados dentro del programa Recapacicla, financiado por Ecoembes y Ecovidrio y con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La oferta de este año no acaba en julio, ya que para el próximo otoño está prevista la celebración de otros 32 cursos presenciales y tres no presenciales. Estas acciones formativas son cofinanciadas por el fondo Europeo de Desarrollo Rural y para este 2018 tienen una inversión prevista que ronda los 500.000 euros.

Desde el año 2009 hasta el año 2017 se ha llevado a cabo un total de 572 acciones formativas, con un número de alumnos que asciende a 13.521, con 35.385 solicitudes presentadas y un total de 2.474 ponentes que han participado en los cursos.