Publicado 20/10/2017 11:08

Montero espera que los partidos se "olviden de intereses partidistas" para alcanzar una posición fuerte en financiación

María Jesús Montero, en Canal Sur TV.
EUROPA PRESS/RTVA

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado este viernes "optimista" a la hora de alcanzar entre los partidos políticos una posición "fuerte y consensuada" en Andalucía y, aunque es "difícil", espera que los partidos se "olviden de intereses partidistas" para este asunto "tan importante".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el compromiso del Gobierno central era terminar este año la reforma del sistema de financiación autonómica, "algo difícil ya" de conseguir porque "no hay reuniones".

En cuanto al grupo de trabajo formado en el Parlamento de Andalucía al respecto, la consejera es "optimista" tras ver el pasado martes cuando compareció en el mismo a los grupos "bastante atentos e interesados en las opiniones de los expertos y del Gobierno andaluz".

"Espero que tengamos una posición consensuada ante el debate territorial tan importante, en donde la financiación forma parte de la solución, y Andalucía no se puede despistar, cuanto más fuerte sea la posición andaluza, mejor para los intereses de la comunidad", ha señalado.

Montero ha recordado que, desde que se implantó el actual sistema de financiación autonómica en 2009, Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones en financiación autonómica, lo que redunda en fondos para educación, sanidad y puestos de trabajo, en concreto, ha calculado que unos 100.000 se podrían haber creado con este montante.

De esta manera, ha llamado a llevar este problema al conjunto de la ciudadanía y "acercar el debate a la realidad ciudadana cotidiana", de ahí la implicación de los agentes sociales.

PRESUPUESTOS

Preguntada sobre los presupuestos andaluces para 2018, la consejera ha lamentado el anuncio por parte de tres grupos parlamentarios de enmiendas a la totalidad, "algunos incluso antes de que se anunciaran", lo que deja ver que se trata de "una posición política".

De esta manera, el próximo miércoles se celebrará en el Parlamento el debate a la totalidad de estos presupuestos, unas cuentas que, según ha detallado Montero, contemplan "el mayor gasto en el SAS de la historia de Andalucía", además de una subida "importante" en educación y recoge nuevos derechos como la bonificación de matrículas a estudiantes que aprueben créditos a la primera y la renta de inserción social.

Preguntada por la posición del PP-A frente a estos presupuestos, Montero ha criticado la actitud "hipócrita" de los 'populares' y ha tildado de "brindis al sol" la intención de diálogo del PP-A. "Si quiere dialogar, que retire la enmienda a la totalidad y en el trámite presupuestario abierto se estudiarán las enmiendas para mejorarlo", ha señalado.

Por último, cuestionada sobre la manifestación prevista este fin de semana en Sevilla a favor de la sanidad pública, la consejera ha afirmado que "no hay motivos para movilizarse" en este sentido, ya que la sanidad es "una prioridad" para el Gobierno andaluz. "Tenemos uno de los mejores servicios sanitarios de Europa y del mundo", ha subrayado.

Más noticias