Contador

Muestra en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla sobre posidonia seca como elemento de construcción

Nota Prensa: El Antiguo Convento Nuestra Señora De Los Reyes Acoge Una Exposició
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/01/2018 11:12:03CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El antiguo convento nuestra Señora de los Reyes de Sevilla acoge a partir de la próxima semana la exposición 'Reusing Posidonia', una proyecto promovido por la empresa pública de vivienda del Gobierno balear (Ibavi) que ha permitido la construcción de 14 viviendas en protección pública en Sant Ferran (Formentera) utilizando posidonia seca como aislante térmico.

En una nota de prensa, la Junta de Andalucía ha explicado que desde el 25 de enero al 6 de febrero, una exposición, un documental y una mesa redonda darán a conocer este proyecto ambiental pionero en las Islas Baleares que fomenta el uso de materiales locales y ecológicos para la construcción eficiente, y donde destaca la posidonia seca como aislante térmico, la reutilización de carpinterías de segunda mano, la piedra de marés, la cerámica artesanal, el uso de cal como alternativa del cemento, con el fin de colaborar activamente en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

La posidonia acuática, endémica del Mediterráneo, forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica, ya que ejerce "una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión". Entre Formentera e Ibiza se encuentra la pradera más grande declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Asimismo, la Junta ha detallado que el proyecto promueve la utilización de la posidonia en obras de edificación siempre con las máximas precauciones y limitándose su extracción a zonas donde exclusivamente el volumen acumulado en la arena de las playas exceda la cantidad necesaria para mantener el equilibrio del ecosistema dunar costero.

La exposición itinerante se inició el 14 de octubre en Formentera y finalizará el próximo mes de junio en París, tras pasar por las Islas Baleares, Madrid, Barcelona, Creta, Sicilia, Cerdeña, Córcega. Por último, 'Life Reusing Posidonia' cuenta con el respaldo del programa LIFE+12 en la categoría de Gobernanza Medioambiental para Proyectos de Adaptación al Cambio Climático.