El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acoge el I Ciclo de Conciertos de Guitarra del Conservatorio 'Manuel Castillo'

Ciclo de Conciertos de Guitarra en el Museo de Artes y Contumbres
CONSEJERÍA DE CULTURA
Publicado 22/03/2018 17:59:31CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y el director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla 'Manuel Castillo', han presentado en el Salón Orleans del Museo de Artes y Costumbres Populares el I Ciclo de Conciertos de Guitarra que organiza este conservatorio. Esta primera edición, que aspira a perpetuarse en el tiempo, consta de cinco conciertos que se van a desarrollar los días 22 de marzo, 12 y 26 de abril, y 3 y 16 de mayo, y que serán interpretados por alumnos destacados del conservatorio.

El Ciclo de Conciertos de Guitarra, ha declarado el delegado de Cultura, ha sido concebido en el marco de una de las principales funciones de los museos: organizar actividades culturales que permitan un mayor conocimiento de sus colecciones. En este caso, ha recalcado, "se aúnan la música y el patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes que mediarán en el dialogo entre los visitantes y las colecciones".

Según un comunicado, la presencia de la guitarra en los fondos del Museo de Artes y Costumbres Populares es especialmente rica. Un paseo por sus colecciones descubrirá el taller donado por el guitarrero Francisco Barba Martínez, donde es posible observar los instrumentos, las técnicas y los materiales usados para su fabricación.

El visitante del museo también puede sumergirse en el universo costumbrista del siglo XIX a través de los carteles, esculturas, estampas o pinturas originales de la época, como los que realizaron Gonzalo y Joaquín Bilbao, García Ramos, Miguel Ángel del Pino Sardá, y en una multitud de obras anónimas que atestiguan su enorme importancia dentro del imaginario andaluz y español.

Esta significación es tal que un determinado "toque", el de Morón de la Frontera, está considerado Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Por supuesto tampoco faltan entre los fondos del Museo magníficos ejemplares de guitarras españolas, como las realizadas por Dionisio Guerra en 1788, que se caracterizan por su espectacular decoración de temas vegetales e incrustaciones de nácar y marfil.

El Departamento de Guitarra del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' es uno de los más importantes de España, destacando por la contrastada calidad de sus alumnos y profesores. La selección de los interpretes para este Ciclo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la evolución técnica e interpretativa de los alumnos de este instrumento a lo largo del año académico.

Además, se ha atendido a elegir un repertorio en relación con la variedad de épocas y estilos, así como con las diferentes tipologías de las formaciones, y todo ello con la finalidad de ofrecer una visión lo más amplia posible del repertorio guitarrístico desde su aspecto más tradicional --asociado comúnmente al instrumento--, hasta llegar al siglo XX y a la universalización de la escritura musical para este instrumento.

Los conciertos del ciclo se interpretarán en el Museo de Artes y Costumbres Populares, en la Plaza de América, 3, a las 19,00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.