Publicado 28/10/2016 16:14

Nueve empresas agroalimentarias mantendrán 300 reuniones con importadores en EEUU

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán alrededor de 300 reuniones de trabajo con importadores, cadenas de supermercados y tiendas gourmet estadounidenses en una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tendrá lugar en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre.

Según indica Extenda en una nota, Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo entre enero y agosto de 2016, con unas ventas por valor de 6.885 millones de euros (un 11,7 por ciento más que en los mismos meses de 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.431 millones. Estados Unidos se situó como séptimo mercado, y primero no comunitario, para las empresas agroalimentarias andaluzas, con una cifra de 453 millones, lo que supone un crecimiento del 36 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos de Extenda, el mercado estadounidense "se caracteriza, además, por mostrar un creciente interés por la marca España y presentar una demanda específica de productos españoles, no sólo tradicionales, sino también en otros nichos más novedosos y especializados".

Las empresas andaluzas que mostrarán su oferta de alimentación y bebidas a los importadores estadounidenses proceden de Cádiz (Productos Majuelo), Granada (Aceites Echinac), Huelva (Pesasur), Jaencoop (Jaén) y Sevilla (Industria Aceitunera Marciense, Consorcio de Jabugo, Campomar Nature, Manzanilla Olive y Naranjas Carneado).

Para ello, mantendrán alrededor de 300 reuniones entre las dos ciudades visitadas, una media de 31 encuentros cada empresa. Esta acción cuenta con el apoyo de las oficinas de Extenda en Nueva York y Miami y estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A EEUU

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos alcanzaron los 453 millones de euros entre enero y agosto de 2016, lo que supone un incremento del 36 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior. Estos datos sitúan a Andalucía como primera comunidad exportadora de estos productos al país norteamericano, con el 41 por ciento del total, 24 puntos por encima de la segunda, Cataluña (17 por ciento).

El aceite de oliva fue el producto más exportado, con 253 millones de euros y más de la mitad de las ventas del sector a Estados Unidos (56 por ciento del total y crecimiento del 78 por ciento). El segundo capítulo en importancia fue el de las conservas hortofrutícolas, con 121 millones (26,6 por ciento del total). A mayor distancia se sitúan otras grasas y aceites, con 11 millones y un incremento del 40 por ciento respecto a los mismos meses de 2015; los pescados y mariscos, con 11 millones y crecimiento del 30 por ciento; y los vinos, con 9,2 millones y un alza del 21 por ciento.

Por provincias, Sevilla lideró las ventas, con casi la mitad de todo lo exportado entre enero y agosto de 2016 (49,5 por ciento), hasta los 225 millones de euros, con un incremento del 24,4 por ciento en relación al mismo período de 2015. Le siguieron Málaga, que casi duplicó sus ventas, hasta los 89 millones (19,7 por ciento del total y crecimiento del 95 por ciento); Córdoba, con 78 millones (17,3 por ciento del total e incremento del 36 por ciento); y Cádiz, con 30 millones (6,7 por ciento del total y alza del 42 por ciento).

En quinto lugar se situó Jaén, con 10,5 millones y un crecimiento del 21 por ciento; a la que siguieron Granada, con 10,3 millones y más del doble que en los mismos meses del año anterior; Almería, con nueve millones de euros; y Huelva, con 924.000 euros.