La obra de mejora de la A-8125 entre Morón y Arahal (Sevilla) estará acabada en septiembre tras invertir 3,95 millones

Consejero Felipe López y presidente de Diputación Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/02/2017 14:57:40CET

Felipe López visita los trabajos recién iniciados, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y beneficiarán a 53.000 habitantes

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de seguridad vial en la carretera A-8125, entre Morón y Arahal, que supone actuar sobre una longitud de 17 kilómetros, con una inversión global de 3,95 millones, tal y como ha informado el responsable de este departamento de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante una visita a los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de siete meses, por lo que estarán finalizados el próximo septiembre.

Estas obras, que beneficiarán a casi 53.000 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla, constituyen, según el consejero, "la materialización de una aspiración largamente acariciada por esta comarca", asegurando que "la intervención permitirá resolver el problema de seguridad vial entre Morón y Arahal, gracias a la ampliación de la plataforma, la renovación del firme y la mejora de las curvas".

Además ha explicado que esta adecuación "favorecerá la conexión de los municipios de la Sierra Sur con una red de alta capacidad, como es la A-92 y mejorará la comunicación interior entre diferentes pueblos de la comarca, potenciando las sinergias en desarrollo económico".

El consejero también ha señalado que "la Junta está haciendo un esfuerzo en la conservación de la red de carreteras autonómicas, como demuestra que en 2017 los presupuestos contarán con más de 123 millones, un 26 por ciento más que en 2016".

López ha añadido que en las cuentas de este año destacan otras obras importantes en la provincia como la modificación de la intersección de acceso a la Base Aérea de Morón, la mejora de seguridad vial en la A-92, a la altura de Puebla de Cazalla --una obra que comenzará en dos o tres semanas y con un importe de tres millones--, así como el desdoblamiento de la Alcalá-Dos Hermanas, la Variante Sur de Mairena o la ampliación del puente sobre el río Guadiamar.

Esta vía une Arahal y Morón de la Frontera y conecta Morón con la A-92 dando paso a poblaciones como Pruna, Montellano o Coripe. Esta infraestructura cumple, por tanto, "un papel esencial en las conexiones con la zona occidental de la Sierra Sur". La carretera tiene una intensidad media de 3.500 vehículos al día, con un tres por ciento de pesados.

Las obras proyectadas consisten en el ensanche de la plataforma hasta los nueve metros, para lograr una calzada de siete metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno por sentido, y arcenes de un metro. Esa ampliación permitirá suavizar las curvas.

Asimismo, se extenderá un nuevo firme, se mejorará el drenaje entre los puntos kilométricos 3,4 y 6,4, donde se elevará la rasante peraltada en las curvas; y se sustituirán 21 obras de drenaje transversal que tienen una capacidad hidráulica insuficiente.

En ese sentido, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Alameda y Barros y El Cuerno se dispondrán obras de drenaje de mayor capacidad. La intervención culminará con la reposición de toda la señalización vertical, los sistemas de contención y balizamiento.

Además, se reducirán los tiempos de viaje, puesto que se pasará de una limitación de velocidad actual de 60 kilómetros/hora a otra de 80-90 kilómetros/hora, por lo que se ahorrarán unos seis minutos.

Además la intervención supondrá importantes beneficios de carácter socioeconómico, de forma que se articulará el territorio de la Sierra Sur hacia una vía de gran capacidad, la A-92, incluida en la Red Transeuropea de Transporte; y se favorecerá la comunicación entre ambas poblaciones y con la capital, ya que en la actualidad los usuarios prefieren, para llegar a Sevilla a través de la A-92, tomar la A-360 (Alcalá Guadaíra-Morón), que es una carretera de 44 kilómetros de una calzada; o la A-361, con la que recorren diez kilómetros más de autovía.

CARRETERA ESTARÁ CERRADA

La obra tiene un presupuesto de licitación de 3,88 millones, a la que hay que sumar 72.840 euros por expropiaciones y servicios afectados.

El compromiso de la Administración con esta infraestructura y con su objetivo de "ofrecer un mejor servicio público en condiciones óptimas de seguridad vial" ha permitido adjudicar la obra con una reducción de los plazos de ejecución inicialmente previstos, pasando de 15 a siete meses.

El inicio de las obras ha exigido el corte de la A-8125, que permanecerá cerrada al tráfico durante seis meses y para garantizar el tránsito de los vehículos entre ambas localidades, la Consejería ha previsto desvíos alternativos.

OBRAS DE MEJORA DE LA INTERSECCIÓN A LA BASE AÉREA DE MORÓN

El consejero ha explicado que la Consejería también ha iniciado las obras de mejora de la intersección que da entrada a la Base Aérea de Morón en la carretera A-360, en el punto kilométrico 29,8, que cuenta con una inversión de 209.091 euros y un periodo de ejecución de tres meses, por lo que la actuación estará culminada en torno al mes de mayo.

La A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón, parte de la A-92 y finaliza en Morón tras 44 kilómetros y soporta una intensidad tráfico de unos 4.800 vehículos al día, con un siete por ciento de pesados, debido a la proliferación de canteras en la comarca. Constituye una de las principales conexiones de Morón y la zona occidental de la Sierra Sur con la capital. La intersección que conecta con la base también absorbe un tráfico de aproximadamente 3.000 entre personal militar y civil.

Para resolver los problemas, la Consejería plantea construir una intersección con carriles de espera central para albergar los vehículos de entrada a la Base desde Sevilla y salida de la Base a Morón. Con esta solución no se le resta prioridad al itinerario intercomarcal de la A-360. También se aumentarán los carriles de aceleración y desaceleración, de forma que el primero contará con una longitud de 200 metros y el segundo, una longitud de 100 metros. Asimismo, se iluminará la intersección para mejorar las condiciones de seguridad vial.

López resalta la importancia y la satisfacción que supone la obra de mejora de la A-8121 para los municipios y para la Diputación de Sevilla.

PAPEL DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha asistido al inicio de las obras de mejora de seguridad vial en la A-8125, ha ponderado la implicación de la Junta de Andalucía "que, en cuanto la crisis económica ha permitido ampliar los presupuestos destinados a este fin, aborda la mejora de una vía, que es una reivindicación histórica en la comarca y que tiene un papel fundamental en el estrechamiento de los lazos entre ambos pueblos con la capital y es una oportunidad para la sostenibilidad del territorio".

"Compartimos con la Junta la responsabilidad en materia vial de las carreteras secundarias, la responsabilidad de que el viario provincial se conserve y se mantenga alejado de la siniestralidad que marcan los puntos negros y que en Sevilla no son significativos", ha explicado.

Villalobos ha confirmado que la Diputación va a invertir casi 500.000 euros en la carretera SE-4108, de Carmona a Arahal, para reparar este vial, es estratégico por conectar estos dos municipios y para el sector agrícola y ganadero de la zona, al ir por la vega de Los Alcores.

"Esta reforma la hemos incluido en el Plan Supera IV, junto con otras trece actuaciones en carreteras de la provincia", ha dicho Villalobos, quien ha explicado que se trata de un plan por el que la Diputación destina a inversiones el superávit de los ejercicios presupuestarios de los últimos años aunque ha advertido que "el Supera que queremos poner en carga en 2017 todavía estamos a la espera de que el Gobierno Central nos autorice a que ese superávit lo podamos destinar a inversiones".

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