El pianista David Dorantes actúa el martes para recuperar el Camino de Demófilo del Parque del Alamillo de Sevilla

El pianista David Dorantes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/06/2018 12:45:05CET

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pianista lebrijano de flamenco y jazz David Dorantes ofrecerá el próximo martes un concierto en el Espacio Teatro Turina de Sevilla, cuya recaudación será a beneficio de la Fundación Machado, con el objetivo de contribuir a que esta entidad pueda recuperar el llamado Camino de Demófilo, en el Parque Metropolitano del Alamillo.

La Junta ha explicado en una nota de prensa que dicho sendero fue diseñado en 1996 a iniciativa del Congreso de Flamenco de Sevilla, que lo dedicó al insigne escritor, antropólogo y folklorista español Antonio Machado Álvarez (1846-1893), padre de los también poetas Antonio y Manuel Machado, y que fuera conocido en el mundo literario como Demófilo.

El presidente de la Fundación Machado y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla --también promotora de la iniciativa junto con la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo--, Antonio Zoido, el Camino de Demófilo "se ha ido deteriorando con el paso del tiempo a lo largo de los 22 años transcurridos desde que se diseñó y fue inaugurado".

Las entidades que ahora se han propuesto recuperar este sendero, "para que dé al poeta y a su obra la visibilidad", pretenden reinaugurarlo durante la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, cuyo máximo responsable fue, además, el primer director del Parque del Alamillo. "Este objetivo es lo que motiva la iniciativa del concierto de Dorantes para tratar de recaudar fondos con los que poder recuperarlo", ha explicado la Junta.

Este proyecto se llevará a cabo coincidiendo con la conmemoración de los 125 años de la muerte de quien fue padre de Antonio y Manuel Machado, y consistirá en la restauración del monolito que en su día se le dedicó en el Parque del Alamillo, y la recuperación de los fragmentos de coplas colocados en ambos márgenes de un tramo del camino, que originariamente se situaron sobre placas de cerámica y que ahora irán sobre bases de hierro más resistentes y duraderas.

Uno de esos fragmentos de coplas ha sido ya restaurado, como primer paso para alcanzar el objetivo que se han propuesto las tres entidades promotoras de la iniciativa, que cuentan también con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como entidad responsable de la gestión del Parque del Alamillo.

Por último, las entradas al concierto pueden adquirirse en el enlace 'www.entradas.janto.es'.