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El Plan de Acción Empresa Digital 2020 destinará 30 millones para impulsar las TIC en pymes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Javier González  de Lara (CEA)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/01/2018 14:16:47 CET

Pretende ampliar en un 80% el número de empresas que venden 'on line' en 2020

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará más de 30,3 millones de euros a impulsar y apoyar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas, que les permita afrontar la "revolución digital".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) esta iniciativa, que busca contribuir desde la administración a la transformación digital de las pymes para mejorar su competitividad. En la presentación de esta iniciativa se ha comprometido con los empresarios en aprovechar "esta oportunidad que supone esa revolución y transformación digital para que ello se convierte en el salto definitivo qué Andalucía está la obligación de dar, y ser más competitiva en el ámbito local y global".

Se trata de una de las medidas previstas en la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, con 200 millones de inversión.

El PAED cuenta con 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos --la difusión y sensibilización; el desarrollo del talento; impulso de la transformación digital-- y once líneas de actuación. El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

Otras de las medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la creación de una herramienta de autodiagnóstico para empresas, o la realización de asesoramientos personalizados.

LAS METAS PARA 2020

Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30 por ciento el gasto TIC; incrementar un 18 por ciento el número de empresas con página web; crecer un 40 por ciento en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático, o ampliar en un 80 por ciento el número de empresas que venden 'on line'.

Para la elaboración del PAED se ha analizado la situación de la digitalización empresarial a través de 5.000 encuestas a pymes, además de contar con la opinión de un comité de expertos y recabar el análisis de asociaciones empresariales, cámaras, instituciones y especialistas. Dentro de las barreras que frenan la transformación digital, las empresas andaluzas reconocen el coste como principal obstáculo, además del desconocimiento de soluciones o la falta de capacitación del personal, así como de los perfiles con capacidad de decisión.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN

En el marco de la presentación del PAED, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha firmado un protocolo de colaboración con la CEA para apoyar la inversión en tecnología, formación e innovación de las empresas, que contribuirá a cubrir la demanda de profesionales preparados en el ámbito de las nuevas tecnologías y a motivar a las empresas hacia las competencias digitales.

Aunque hoy en día prácticamente todas las empresas andaluzas con diez o más trabajadores disponen de ordenadores e Internet, son menos las que tienen página web y las que utilizan soluciones tecnológicas avanzadas como el comercio electrónico o los servicios de computación en la nube.

Por tanto, la Junta considera que las pymes andaluzas "tienen mucho margen de mejora en implantación de tecnologías, así como en la demanda de habilidades tecnológicas".

La presidenta de la Junta ha recordado que la UE "calcula en hasta un 90 por ciento los puestos de trabajo que requerirán nivel de competencia digital en próximos años, y cifra en más de un 33 por ciento el impacto de las TIC en el crecimiento de la productividad europea".

La presidenta de la Junta se ha mostrado "convencida" de que enfrentarse a la revolución digital "es una oportunidad para Andalucía", toda vez que "muchas cosas van a cambiar", ante lo que "es lógico que haya miedo e incertidumbre". En ese sentido, considera que "ante eso, puedes resignarte o verlo como una oportunidad qué necesita Andalucía".

Díaz ha reconocido que la necesidad de nuevas tecnologías en el ámbito del industrial "nos lastraba para poder competir en igualdad con otros territorios, y ahora Andalucía y su tejido productivo debe ser capaz de aprovechar ese momento histórico y pegar el salto a la competitividad, el crecimiento y la creación de más y mejor empleo".

La presidenta ha valorado que CEA "tome la iniciativa y ponga luces largas para entender que Andalucía no puede dejar escapar ese tren".

Ha recordado que tecnología, formación e innovación son los tres patas en las que se debe basar el desarrollo digital" y ha recordado el tejido empresarial andaluz "donde la inmensa mayoría son empresas de mediano y pequeño tamaño". En ese sentido, considera que "con la economía digital se puede dar el salto a la competitividad y la productividad", ha aseverado la presidenta de la Junta, para quien ese salto digital no se basa solamente en tener acceso a Internet o una página web "sino ser capaces también de interactuar y utilizar todas las herramientas para ser capaces de proyectarse al ámbito local y global".

"Hoy todas las empresas con más de 10 trabajadores cuentan con web y acceso a Internet pero cuando se habla de utilizar el comercio electrónico o usar la nube, la empresa, conforme disminuye su tamaño, también disminuye su capacidad de utilizar esas herramientas", ha añadido la presidenta, quien ha recordado que ese salto "tiene un coste formativo y hay que intentar encontrar las mejores herramientas en un terreno en continuo cambio; si somos capaces de acompañarlas, nuestras empresas serán más competitiva y más productiva en todos los ámbitos".

"LA DIGITALIZACIÓN NO ES UNA OPCIÓN, SINO UNA NECESIDAD"

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha mostrado su "satisfacción" por la cooperación con la Junta para elevar el nivel de digitalización de las empresas andaluzas.

Ha recordado que el nuevo entorno digital supone "estar en constante adaptación y permanente transformación tecnológica, que modifica nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos", de manera que "estamos ante la revolución digital", toda vez que "las nuevas tecnologías constituyen el principal motor de desarrollo y la mayor fuente de competitividad".

"Ello nos exige actuar con vocación de liderazgo y las organizaciones empresariales debemos tener protagonismo y compromiso decidido porque la aceleración del desarrollo tecnológico provocará un fenómeno disruptivo notable, que se sentirá en los modelos de negocio", ha aseverado González de Lara, quien ha agregado que también afecta a las administraciones, en el sentido de que "tendrán que ser mas flexibles y eficientes, les obligará a mejorar y buscar la eficiencia".

Para González de Lara, "participar en la digitalización no es una opción sino una necesidad que se debe incorporar en la gestión cotidiana de las empresas; estar dentro o fuera del proceso digital puede suponer para las empresas mantenerse o ser expulsadas del mercado".

El dirigente empresarial ha recordado que la estrategia digital debe actuar en cinco pilares de la empresa, como el negocio, las personas, los clientes, los procesos y la comunicación; y ha valorado que el nuevo plan "es muy acertado, especialmente al incentivar a las pymes en el proceso digital, pues son las que más barreras tienen".

"La empresa andaluza tiene por delante un desafío enorme y se enfrenta a uno de los retos más trascendentes de su historia, y estamos dispuestos a liderar ese proceso de digitalización empresarial", añade.

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