La plataforma de Salud 'En buena edad' recibe más de 47.000 visitas en dos meses

Banner de envejecimiento activo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 15/07/2018 12:13:42CET

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado que la plataforma 'En buena edad' --www.enbuenaedad.es-- ha recibido desde su presentación, el pasado 30 de abril, y hasta el 30 de junio de 2018, un total de 47.381 visitas, y cuenta ya con 7.256 personas usuarias.

Así lo ha detallado la consejera, que ha hecho resumen esta semana en la comisión parlamentaria del ramo de las políticas puestas en marcha desde la Consejería en materia de envejecimiento saludable, según informa la Junta en una nota.

Álvarez ha querido destacar que, para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma, se ha contado con la colaboración de casi 800 personas, entre profesionales sanitarios y no sanitarios, movimiento asociativo y ciudadano y entidades de este ámbito.

La consejera ha querido agradecer y reconocer el trabajo de todas ellas durante un proceso que se ha prolongado durante un año y medio. Así, ha explicado que en los diferentes grupos de trabajo y foros provinciales y profesionales se han identificado un total de 1.366 expectativas que han permitido dar contenido a la plataforma.

Para la consejera, esta colaboración "seguirá siendo clave para asegurar la máxima difusión de esta herramienta y seguir enriqueciéndola en contenidos y utilidad". De este modo, se promoverá su uso en los centros de participación activa, en los 600 centros de educación permanente y en los 800 centros que forman la amplia red Guadalinfo.

CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos de la plataforma, ésta ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía. La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado).

En total, en el primes mes de puesta en marcha se han enviado 10.375 mensajes; en concreto, 5.921 por app, 4.418 por correo electrónico y 38 por SMS. Y hasta la actualidad se han realizado 14.911 gestiones, incluyendo envío de mensajes, solicitudes de alta y consultas de información.

La plataforma 'En Buena Edad' también permite, desde el menú principal, la posibilidad de inscribirse en el programa 'En Buena Edad' de Salud Responde a partir de los 55 años para recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas relacionados con un envejecimiento saludable.

Así, con datos a 31 de mayo de 2018, se han inscrito por medio del Servicio de Envejecimiento Saludable de Salud Responde 4.249 personas, de las que 2.116 son mujeres y 2.100 hombres.

"El aprendizaje permanente, la curiosidad, el deseo de conocimiento y el estar abiertos a nuevas ideas constituyen un ejercicio saludable para una mejor calidad de vida de las personas mayores, y esta plataforma continuará favoreciendo activamente las políticas de envejecimiento saludable", ha definido Marina Álvarez.

MÁS POLÍTICAS PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

La consejera de Salud ha reafirmado que "para el Gobierno de Andalucía las personas mayores en nuestra comunidad son un activo imprescindible".

Según detalla la Junta, actualmente hay más de 1,38 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 19% de la población andaluza tendrá 65 años o más en 2050.

Así, la Consejería de Salud tiene en marcha una serie de proyectos que velan por el envejecimiento saludable y activo. Ya en 2002, Andalucía ya contaba con el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, que trajo consigo la puesta en marcha de un extenso programa de atención a personas mayores y a las personas que les cuidan con un verdadero enfoque de promoción del Envejecimiento activo, que incluía el Examen de Salud para mayores de 65 años.

También ha destacado la consejera el Plan Andaluz de Alzheimer, "que pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas de Envejecimiento Activo y Saludable tanto en las personas mayores autónomas, como en la que tiene deterioro cognitivo incipiente e incluso en las personas con un deterioro avanzado".

Derivado de ello, ha explicado Álvarez, nace la Tarjeta sanitaria '+cuidados', que pretende hacer una discriminación positiva en las personas que cuidan, con medidas facilitadoras como la personalización de la atención contando con profesionales de referencia, la mejora del acceso de paciente y personas cuidadoras a los centros asistenciales, favoreciendo también el acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas, el acercamiento del material de apoyo al domicilio o la atención de la persona cuidadora durante las estancias hospitalarias (acompañamiento, confort y manutención).

Según los últimos datos disponibles, hasta diciembre de 2017 estaban en activo 65.425 tarjetas '+ cuidado', lo que supone un incremento del 11,2 por ciento respecto al año anterior.

De igual modo, la estrategia 'Al lado' comenzó su andadura en 2010 con el objetivo de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas con alzheimer, y después se ha ido extendiendo a otros problema de salud con alta repercusión para las personas que cuidan tales como la ELA, personas con cáncer o niños con enfermedades graves.

Desde la Junta destacan además que la participación en proyectos europeos en el envejecimiento saludable ha sido una "constante" para Andalucía, que es la única comunidad española con representación en el proyecto 'Chrodis-Plus' para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea.

También participa en el proyecto 'Advantage' para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros. Andalucía co-lidera junto con Escocia el modelos de atención a la fragilidad (WP-7), además de colaborar en las otras líneas del proyecto.