Publicado 01/02/2015 15:59

La Policía de la Junta denuncia a 76 personas por infracciones relacionadas con perros potencialmente peligrosos en 2014

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha denunciado durante 2014 a 76 personas por infracciones relacionadas con perros potencialmente peligrosos y ha levantado un total de 418 infracciones, en la mayoría de los casos --74-- porque los propietarios de los perros carecían de licencia para tener animales peligrosos.

Según los datos aportados a Europa Press por este cuerpo de seguridad adscrito a la Comunidad autónoma y dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, los agentes han realizado 107 inspecciones durante el pasado año en esta materia y han identificado a 105 perros de estas características.

La principal irregularidad detectada es la carencia de licencia, seguida de la no inscripción en el registro del animal peligroso y no disponer del seguro de responsabilidad civil --70 denuncias cada una--, no llevar bozal --53-- y no contar con la cartilla sanitaria y la vacunación obligatoria.

Otras infracciones detectadas por los agentes están relacionadas con la carencia del certificado de aptitud psicotécnica --42--, no contar con el 'microchip' identificativo --27--, no llevar cadena o correa reglamentaria --18--, llevar más de un perro peligroso --ocho--, practicar mutilaciones con fines estéticos -cinco- y por estar en lugares de ocio para menores -una-.

La Junta ha explicado que, con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, "por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula" tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

NUEVES RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

En Andalucía, tienen la condición de perros potencialmente peligrosos todos los ejemplares de las nueve razas reconocidas como tales por la comunidad autónoma: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Akita Inu, Tosa inu y Fila brasileiro.

En este sentido, la Administración autonómica ha indicado que los perros de estas razas suponen un mínimo porcentaje respecto al total de canes inscritos en el registro, con un dos por ciento de los mismos, y sus dueños debe obtener la obligatoria licencia municipal.

Asimismo, ha apuntado que de la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía, se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía para el seguimiento y control de estos animales.

Cabe recordar que este registro se aprobó mediante el decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula desde entonces los sistemas de identificación --'microchip'-- y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.

El 'microchip' o 'transponder homologado', único método válido de identificación, tiene una aplicación "rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación".