El consejero de Fomento, Felipe López, en los Desayunos Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado este viernes que el presupuesto de la Consejería ascenderá en 2017 en torno a 830 millones de euros, lo que supone un incremento del diez por ciento en relación con 2016.

   López ha hecho este anuncio durante su intervención durante los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper y Azvi.

   El consejero ha recordado que el presupuesto de la Consejería "tocó suelo" en 2014, con 574 millones de euros, y para 2017 ascenderá a 830 millones, lo que supone un incremento del diez por ciento, crecimiento, a su juicio, "insuficiente" desde las perspectivas de Fomento, aunque lo ve "importante", toda vez que "el incremento global de la envolvente general del presupuesto de la Junta, que será por debajo del diez por ciento".

   Ha recordado que el incremento acumulado del presupuesto desde 2013 hasta este año ha sido del 47,5 por ciento.

   "Este Gobierno andaluz tiene una apuesta política, donde la principal tarea es contribuir a generar actividad económica y empleo", mediante sectores como la construcción, ha aseverado el consejero, quien espera que el Gobierno central "arrime el hombro" en materia de financiación de forma que "reforma el sistema de financiación y además acepte que las inversiones esenciales no computen en el déficit".

   De esta forma, valora que la Junta en materia de fomento y vivienda "va a hacer un esfuerzo importante pero no renunciamos a que ese esfuerzo sea complementado por decisiones de Madrid o Bruselas".

   En ese sentido, pide una "complementariedad de esfuerzos" con el Gobierno de España, de forma que pedirá una entrevista con el nuevo ministro o ministra "cuando haya alguien al frente del Ministerio", dejando claro, que, por ejemplo, las carreteras "no tienen que ser solo radiales hacia Madrid, sino entre diversas regiones, terminando la Linares-Albacete o planteando la Granada-Córdoba-Badajoz".

   El consejero espera efectos positivos de la reactivación de la obra pública, para que el próximo año "sea mejor", y aunque comprende las críticas emitidas por el sector, que "quiere que haya obra pública", ha valorado el "importante esfuerzo de la Junta", de forma que "en los primeros ocho meses en Andalucía la inversión ha crecido más del cuatro por ciento, mientras que el Gobierno central ha descendido su inversión en obra pública un 62 por ciento".

   En ese sentido, considera que "si todos vamos en la misma dirección vamos a mejorar la capacidad de respuesta", tras lo que ha dejado claro al sector que la Junta "va a pagar todo lo que hacemos".

   El consejero ha hecho mención expresa a la importancia del Plan de Infraestructuras para la Sostenbilidad de Andalucía (Pista), dotado con 1.300 millones de inversión, que supondrá un arrastre de la inversión privada cifrado en 1.900 millones, sumando 3.700 millones de euros, y la generación de 50.000 empleos.

IMPORTANCIA DE LA RED FERROVIARIA

   También ha aludido al sistema portuario, a su juicio, "muy potente", resaltando la importancia del puerto de Algeciras y la apuesta por la intermodalidad, aunque en ese sentido advierte de que "el eslabón más débil es el ferroviario" y ha insistido que "es inaplazabale" el desarrollo de la Red Europea de Transporte en Andalucía para la mejora de la competitividad.

   Sobre el puerto de Algeciras, el consejero lamenta que la falta de obras para conectar el puerto por ferrocarril hace que "no tiene  todo el rendimiento que puede", de forma que "la puerta mas importante a Europa acaba siendo puerto de tránsito y transbordo, no de 'import-export'", por lo que pide que el Gobierno "se ponga las pilas, aunque no pretendemos que se hagan milagros, pues las capacidades están mermadas".

   Por ello, ha insistido en que será "beligerante" con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, pues "es inaplazable la resolución de esa comunicación ferroviaria y es una exigencia de toda la sociedad; no es una percha que usamos para confrontar sino que es una exigencia absoluta de la sociedad".

   Ha recordado la importancia de la logística, de forma que, por ejemplo, en la industria automovilística "hay más costes ligados al transporte que a la mano de obra".

   En ese sentido, pide al Gobierno central que "se ponga en sintonía con lo que ha defendido, que la red ferroviaria sea prioritaria", citando trayectos como Algeciras-Bobadilla, Antequera-Córdoba-Linares-Baeza-Madrid. Ha advertido de que "si no se resuelve la conexión ferroviaria con los puertos, y sin ferrocarril no hay logística, habrá un hándicap insalvable para la competitividad de la economía, para el crecimiento de la logística, y para la capacidad de inducir competivividad que tiene la logística en el resto de sectores".

   "Es algo vital para Andalucía que se desarrolle la red logística de Andalucía", ha aseverado el consejero, quien recuerda que en el Pista hay previsión de invertir otros 200 millones respecto a lo ya invertido en desarrollo logístico, que permitirá colocar 1.800 hectáreas en fase de promoción para que albergue actividad económica y empleo.

INICIATIVA PRIVADA EN EL TREN DE LA COSTA DEL SOL

   El consejero ha citado algunas de las obras que le gustaría poder terminar si tuviera recursos, como la Autovía del Almanzora o la Autovía del Olivar, aunque recuerda que tiene que aplicar "los recursos que tenemos", aunque ha demandado "recursos nuevos" a "quien tiene potestad para tomar decisiones". "La prudencia exige hacer ejercicio de contención, para que la realidad acabe superando las expectativas", ha aseverado.

   El consejero, quien no renuncia y no está cerrado a aplicar diversas fórmulas incluidas en la llamada colaboración público-privada, como está haciendo en el desarrollo de las áreas logísticas, ha incidido en la importancia de concluir el corredor ferroviario de la Costa del Sol, algo que es competencia del Gobierno central, con el que trabaja para "buscar fórmulas" para colaborar en la ejecución de esa obra junto a la iniciativa privada. "Se está trabajando en fórmulas e hipótesis en torno a eso y para poder asumirlo, con la corresponsabilidad del Gobierno de España".

METROPOLITANOS

   En su intervención, el consejero ha resaltado la importancia de los metropolitanos andaluces, recordando que el Pista contempla como prioridad terminar el metro de Granada, que espera ponerlo en explotación dentro de tres meses o cuatro; terminar el tren bahía de Cádiz, para que esté en marcha en primavera de 2017, en marzo o abril; o la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga.

   Además espera la puesta en funcionamiento del tranvía de Jaén, sobre lo que ha contrapuesto la "posición sectaria" y "prejuiciosa" del anterior alcalde de la capital, mientras que el actual alcalde tiene una mejor interlocución", de forma que espera que se ponga en explotación, tras lo que ha recordado que la Junta "ha asumido el 40 por ciento del coste del déficit de explotación, pero el Ayuntamiento es el que tiene que trazar prioridades", para lo cual "debe cambiar la música y partitura en Jaén".

   De esta forma, la inversión agregada ferroviaria metropolitana será superior a 2.600 millones, incluida la ampliación del metro de Sevilla hacia Alcalá de Guadaíra, que representa una inversión de 200 millones.

   "Queremos administrar los recursos que tenemos con coherencia, responsabilidad, respetando el marco normativo de Europa y España --aunque tengamos discrepancias en su forma de aplicarlo-- ofreciendo alternativas y sacando el máximo rendimiento a los recursos de los que disponemos", ha aseverado.

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