Este proyecto nace para atender a las demandas de profesionales de las artes escénicas y musicales, y por sugerencias de poblaciones andaluzas

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Enrédate', Red Andaluza de Teatros Públicos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura recorrerá 50 municipios de las ocho provincias en su edición de 2018 a los que llevará una amplia oferta de espectáculos de danza, teatro, circo, flamenco y música. Este proyecto nace con el fin de atender a las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y por sugerencias de las poblaciones andaluzas.

Concretamente, según un comunicado, en el primer semestre del año participarán un total de 127 compañías de las diferentes disciplinas artísticas que actuarán en los municipios almerienses de Adra, Carboneras, El Ejido, Vera y Vícar; en Conil de la Frontera, Guadalcacín, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Rota, San Roque, Tarifa y Vejer de la Frontera, en Cádiz; y en Córdoba: Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba.

Además, estarán en las localidades granadinas de Albolote, Loja, Motril, Pinos Puente y Soportújar; Aljaraque; Almonte; Aracena; Cartaya; Cortegana; Moguer; Trigueros y Valverde del Camino, en Huelva; Baeza; Beas de Segura; Cazorla; Martos; y Peal de Becerro en Jaén; en las localidades malagueñas de Coín, Marbella, Ronda, y Villanueva del Rosario; y Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, La Rinconada, y Utrera, en la provincia de Sevilla.

Con la puesta en marcha de 'Enrédate' la Consejería de Cultura elaboró un catálogo que permite a los ayuntamientos elegir y negociar directamente con las compañías la programación anual y estable de su espacio escénico y que han elaborado el plenario técnico de gestores culturales de los municipios adheridos. La primera edición fue en 2013, y contó con un catálogo compuesto por 508 espectáculos, y con la participación de 38 municipios. La valoración del programa, por parte de los municipios y las compañías, ha sido positiva, así como la opinión de los programadores que mostraron satisfechos por la coordinación del programa y la calidad artística de los espectáculos.

Esta iniciativa ha supuesto un cambio en la gestión al tiempo que favorece la colaboración entre las administraciones local y autonómica, optimiza los recursos presupuestarios, y contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música. Un municipio que quiera formar parte de 'Enrédate' deberá ser titular de un teatro público, técnicamente suficientemente equipado y en perfectas condiciones para su uso, y disponer de un proyecto escénico que incluya la información básica sobre el teatro, su dotación y sus responsables técnicos, entre otros requisitos. Asimismo se valora de forma especial la disponibilidad de los ingresos generados por la taquilla y de su gestión directa.

La filosofía del programa promovido por la Consejería se asienta en que todos los agentes implicados compartan recursos, representaciones, financiación, espacios, producción o comunicación. Los objetivos de esta nueva fórmula son: rentabilizar los recursos sin menoscabo para el sector empresarial escénico ni para los teatros municipales, aumentar la función social y económica de los equipamientos públicos y propiciar el concurso del mayor número de entidades posibles. Con ello se pretende una programación estable y de calidad, y la participación de todos los agentes en la dinamización de públicos y organización de giras.

El calendario completo de actuaciones está disponible en la web de 'Enrédate' www.enredateandalucia.es y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/enredateandalucia/

Más noticias