Actualizado 25/08/2017 13:19

Programadas para noviembre las pruebas de carga de la pasarela de la SE-30 previas a su apertura

Pasarela ciclista de la SE-30.
CONSEJERÍA DE FOMENTO.

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento prevé acometer en noviembre las pruebas de carga de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, por encima del tramo de la autovía SE-30 correspondiente a Tablada. Con la estructura central ya instalada y las labores de hormigonado que se acometen la noche de este próximo sábado, las citadas pruebas de carga forman parte de las medidas previas a la apertura de la infraestructura.

Después de que el pasado 11 de agosto fuese instalada la estructura central de esta pasarela ciclista y peatonal, extremo para el cual durante la noche fue cortado al tráfico el tramo de la SE-30 comprendido entre los enlaces de Los Remedios y de Puerto Oeste, es decir el de Tablada, el proyecto afronta este sábado por la noche otro nuevo paso. En concreto, serán acometidos los trabajos de hormigonado de la losa de la estructura de la pasarela, lo que motiva de nuevo el cierre total del citado tramo de la autovía entre las 22,00 horas del sábado y las 07,00 horas del domingo.

Los horarios, según precisaban a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, estarán no obstante sujetos a la duración efectiva de las labores.

A partir de ahí, y según informa la Consejería de Fomento en un comunicado, el montaje continuará con la conexión de la parte central de la estructura con los dos terraplenes de acceso, uno desde Tablada que conecta con la vía ciclista de Sevilla, y otro desde San Juan que une con el carril bici que proviene desde el puente metálico de dicho municipio.

PRUEBAS DE CARGA EN NOVIEMBRE

En torno al mes de noviembre, según la Consejería, se producirá un tercer y último corte de tráfico en la SE-30, para las pruebas de carga de la estructura, paso previo a su puesta en servicio.

Este proyecto nació en 2009, al objeto de conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30.

Las obras fueron licitadas en 2013, si bien una incidencia administrativa obligó a promover una segunda licitación. Una vez adjudicada la obra, divergencias con la empresa contratista cuando los trabajos contaban con un bajo grado de ejecución motivaron una nueva licitación, con lo que la continuación de las obras fue finalmente encomendada en 2016 a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por 1,22 millones de euros.

La pasarela, ya con su estructura central instalada, tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre las pilas que salva la ronda de circunvalación SE-30, conectando así los carriles bici de Sevilla y San Juan.

Para las labores de hormigonado de este sábado por la noche, como se ha informado, el tramo de la SE-30 comprendido entre los enlaces de Los Remedios y de Puerto Oeste será nuevamente cerrado al tráfico rodado.

ALTERNATIVAS DE TRÁFICO

Así, para circular hacia el sentido Cádiz, todo el tráfico será canalizado hasta Sevilla por la avenida Juan Pablo II, desde donde será posible enlazar con la carretera de la Esclusa, para llegar finalmente al enlace de la misma con el sentido Cádiz de la SE-30, salvando así el tramo afectado por la mencionada operación.

En el caso de los tráficos procedentes de Cádiz, Bellavista o Los Bermejales en dirección Huelva, todo el tráfico de bajada del puente del Quinto Centenario en sentido Huelva será dirigido hacia el sentido de la carretera de la Esclusa que conduce a la avenida Juan Pablo II, desde donde será posible conectar de nuevo el trazado de la SE-30, una vez salvado el tramo afectado por los cortes de tráfico.

Más noticias