Actualizado 23/08/2017 15:40

La provincia lidera las exportaciones andaluzas con el 21,6% del total hasta junio

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla se ha establecido como la primera exportadora de Andalucía en el primer semestre del año, con un total de 21,6 por ciento de ventas al exterior y alcanzando los 3.454 millones, por delante de Huelva, con un 21,2 ciento y 3.397 millones de euros, en los primeros seis meses de 2017.

En un comunicado, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento, la provincia ha presentado, en el primer semestre de 2017, el mayor superávit de Andalucía en este periodo, con 1.321 millones de euros y una tasa de cobertura del 162 por ciento, superior en 47 puntos a la tasa andaluza (114,7 por ciento) y 69 por encima de la nacional (92,7 por ciento).

El principal producto exportado por Sevilla ha sido el de las aeronaves y vehículos espaciales, con 1.135 millones de euros, el 33 por ciento del total, que prácticamente dobla su cifra respecto a enero-junio de 2016, con un alza del 96 por ciento, seguido del aceite de oliva, que se mantiene en el segundo puesto con 704 millones de euros, con un crecimiento del 21,9 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2016), con el 20,4 por ciento del total, y en tercer lugar están las conservas de verdura o fruta y zumos, con 239 millones de euros, el 6,9 por ciento del total y un descenso de -1,4 por ciento.

Por otro lado, como ha indicado Extenda, en los seis primeros meses de 2017, crecen nueve de los diez primeros destinos y el principal mercado de las exportaciones sevillanas fue Reino Unido, con 538 millones y el 15,6 por ciento del total y un alza del 260 por ciento, triplicando sus ventas; seguido de Francia, con 470 millones y el 13,6 por ciento del total y un incremento del 44 por ciento; y Alemania, con 428 millones y el 12,4 por ciento del total y una subida destacada del 157 por ciento, duplicando las ventas. Cuatro de los cinco primeros mercados son de la UE, pero también ha países de otros continentes como América o Asia entre los diez primeros destinos.

En 2016, las exportaciones de Sevilla alcanzaron los 5.379 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento con respecto al año anterior. El crecimiento en exportaciones de Sevilla es más de un punto superior al andaluz (+2,7 por ciento) y de dos puntos superior al nacional (+1,7 por ciento).

Así como ha señalado Extenda, Sevilla importa productos principalmente de Estados Unidos, con 858 millones, el 19,9 por ciento (-11,7 por ciento), Alemania, con 622 millones, el 14,4 por ciento del total y un alza del 12 por ciento; y Francia, con 595 millones de euros, el 13,8 por ciento y una subida del 10,7 por ciento.

De enero a junio de 2017, un total de 655 empresas sevillanas participaron hasta en 284 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, generando hasta 1.382 participaciones.

Según el número de participaciones, Extenda ha estimado que el sector consumo sumó la mayor parte con 287 (de 199 empresas), seguido muy de cerca por industria con 230 participaciones de 149 empresas. En tercer lugar, del sector agroalimentario que recogió 256 participaciones de 130 firmas y el de servicios con 209 participaciones de 115 firmas.

En lo que a mercados de interés se refiere, se aprecia una intención de las empresas sevillanas por diversificar sus destinos, destacando como destinos predilectos Estados Unidos, Canadá, Polonia, Marruecos, Alemania y México.

ACCIONES INTERNACIONALES

Según ha expresado Extenda, las empresas sevillanas han participado en 34 ferias internacionales como las agroalimentarias de Fruit Attraction (15 empresas), Sial (15 empresas), Summer Fancy Food (11 empresas), Gulfood (10 empresas), PLMA (9 empresas), Foodex (8 empresas). Del macrosector industrial, destacaron las ferias Farnborough, ILA-ISC y Feria Bio. De consumo, las más relevantes fueron Bijohrca y Feria Hábitat Valencia + Espacio Cocina.

Por otro lado, han tenido presencia en 38 Misiones Comerciales Directas de sectores como las renovables en Centroamérica, México y Brasil, las TIC en Perú y Estados Unidos, agroalimentarias a Estados Unidos, Colombia, Emiratos Árabes, Italia o India y de las artes escénicas en Estados Unidos y Francia.

También, han participado en 21 Misiones Comerciales Inversas con empresas sevillanas, entre las que destacan el flamenco (15), la moda flamenca (13), el sector audiovisual (12), Contract (nueve), moda infantil (ocho), mueble y decoración (siete), música (dos) y cerámica (dos).

Además, las empresas sevillanas han formado parte de 82 proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda, 42 jornadas técnicas como la de Pinterest para empresas de moda (20 empresas), márketing 'on line' para moda (13) JT Hábitat Kazajstán (seis) o Muebles Contract en Marruecos y el sector de la joyería para Hong Kong o Sudáfrica.