Ramírez de Arellano dice que pedir inversiones productivas y financiación "justa" es la "máxima prioridad" de Andalucía

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en Huelva
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/06/2018 15:05:51CET

El consejero subraya que es un "problema importante" para el conjunto de España, que debe ser abordado "desde la lealtad y la transparencia"

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado que reclamar unas inversiones productivas y una financiación "justa", sigue siendo la "máxima prioridad" del Gobierno andaluz. El consejero ha recordado que Andalucía acumula un déficit de inversiones de más de 1.700 millones de euros en el periodo 2012-18, por lo que mantendrá su reclamación "desde la lealtad y la transparencia".

Durante la presentación del Anuario Económico Andaluz, ha insistido en que es urgente abordar la financiación de las comunidades autónomas, ya que "es un problema para Andalucía y, por lo tanto, para España". En este sentido, según un comunicado, ha recordado que Andalucía tiene un mandato del Parlamento para reclamar al Gobierno central un nuevo modelo que garantice que la comunidad puede ejercer sus competencias correctamente.

Arellano ha indicado que el dinero que no ha llegado a Andalucía "ha lastrado su crecimiento" y se ha "perdido la oportunidad de haber creado 200.000 empleos, contar con 500.000 parados menos e incrementar el PIB regional en 3,2 puntos". "Andalucía está mal financiada, una situación que para ser revertida requiere de 4.000 millones de euros extras", ha manifestado.

No obstante, ha expresado su "orgullo" por los avances que se están produciendo en Andalucía y de los que son protagonistas los empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores, que con "talento, esfuerzo e innovación han contribuido a la recuperación económica y la creación de empleo". En este sentido, ha subrayado que Andalucía ha recuperado el 60 por ciento del empleo perdido durante la crisis y, además, ha sido la comunidad donde más se ha reducido el desempleo. "Uno de cuatro parados menos en España es andaluz", ha enfatizado.

Durante su intervención se ha referido también a la "evolución del paradigma económico" con la salida al exterior de empresas y emprendedores con unos resultados positivos. "Andalucía cuenta con una economía abierta al mundo", ha manifestado, apuntando al récord histórico de exportaciones de Andalucía en 2017 con más de 31.000 millones de euros, una tendencia que se mantiene en los primeros meses del presente ejercicio, lo que la convierte en la segunda comunidad exportadora.