SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.360 centros educativos forman parte este curso 2017-18 de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación en 2012 que tiene como objetivos "promover la convivencia escolar y difundir los valores de la cultura de paz con la implicación de toda la comunidad educativa".

Según ha detallado la Consejería en una nota, más de 53.700 profesores y 370 Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (ampas) participan así en esta red a la que los centros se adhieren voluntariamente y a través de la que se busca compartir recursos y experiencias para la mejora del Plan de Convivencia de los colegios e institutos.

A lo largo de este curso, la Consejería tiene previsto, por un lado, "impulsar la mejora de la difusión de las buenas prácticas en convivencia escolar de los centros integrantes y, por otro, profundizar en su carácter de red de centros a través de la puesta en marcha de herramientas que faciliten la comunicación interna, el espacio virtual de intercambio y el trabajo colaborativo".

Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' seguirá con su trabajo de potenciar el desarrollo de iniciativas de cuidado y mejora de la convivencia, como los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, la mediación escolar entre iguales, las aulas de convivencia, los compromisos de convivencia o, entre otras acciones, el impulso de la participación de la comunidad educativa y de los vínculos del centro con el entorno.

Además, cada año se fomentan propuestas innovadoras, adaptadas a nuevos retos y necesidades. De esta forma, actualmente "se pone el acento en la mejora de la ciberconvivencia, a través de la sensibilización y formación de toda la comunidad educativa en el buen uso de internet y las nuevas tecnologías, con especial atención a la prevención de posibles situaciones de acoso o prácticas de riesgo en el uso de los teléfonos móviles y la participación en redes sociales".

También se impulsa el desarrollo de talleres de inteligencia emocional, que "mejoran las relaciones interpersonales y el respeto a la diversidad dentro de la comunidad educativa", así como los programas de aprendizaje-servicio y de educación para el desarrollo, que inciden especialmente en la adopción de valores solidarios y de implicación ciudadana.

El estudio realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa sobre los centros inscritos en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' "revela la percepción positiva del clima de convivencia por parte de la comunidad educativa de los colegios e institutos que la integran, de forma que se reconoce que el programa propicia de forma notable el cuidado del clima de convivencia de los centros a través de la sensibilización e implicación de profesores, alumnos y familias".

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