Actualizado 30/03/2017 18:10

Rosa Aguilar reivindica la política cultural que desarrolla el Gobierno andaluz "desde una transversalidad real"

La consejera de Cultura ha informado este jueves en el Parlamento sobre
las diferentes líneas estratégicas que impulsa la Junta de Andalucía

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este jueves en el Pleno del Parlamento sobre la política cultural que desarrolla la Junta de Andalucía a través de diferentes líneas estratégicas. Durante su intervención, Aguilar ha subrayado que Andalucía tiene un modelo cultural que desarrolla el Gobierno andaluz "desde una transversalidad real".

En sesión plenaria, Rosa Aguilar ha destacado que "la cultura tiene un carácter estratégico en la política general del Gobierno andaluz" y que juega "un papel importante en el modelo productivo de Andalucía impulsando el crecimiento, la generación de empleo y el desarrollo económico". Al respecto, según una nota de prensa, ha destacado que "la transversalidad es un elemento cosustancial que se hace efectiva en la política que desarrolla la Consejería de Cultura a través de programas que llevamos a cabo con el resto de consejerías que conforman el Gobierno".

La política cultural en Andalucía, ha detallado la consejera, se desarrolla "a través de varias líneas estratégicas y se concreta en planes, programas y actividades". Así, Aguilar ha destacado que con la programación de actividades que impulsa la Consejería "ponemos la cultura a disposición de la ciudadanía" promoviendo "una cultura activa, que genera oportunidades para las personas e impulsa el desarrollo del propio sector".

Al respecto, ha detallado que sólo en el ámbito de las artes escénicas, el fomento de la lectura, las filmotecas y las bibliotecas las propuestas de la consejería han contado con más de cinco millones de participantes en los dos últimos años.

Asimismo, según ha explicado Aguilar, "implementamos políticas de igualdad de género para visibilizar el papel de la mujer en la cultura", poniendo también una mirada especial en las niñas, los niños y los jóvenes y casi 340.000 han disfrutado de las actividades realizadas por la Consejería de Cultura y junto con la Consejería de Educación. La consejera ha subrayado, por último, el impulso de los programas Iniciarte y también Desencaja de Arte y Creación Joven, realizado con la Consejería de Igualdad, así como en las actividades desarrolladas con la de Salud.

Rosa Aguilar ha recordado también que la Consejería de Cultura es "parte activa y comprometida" de los principales acontecimientos culturales y conmemoraciones, de los festivales de cine y de las orquestas institucionales de Andalucía. Asimismo, ha subrayado que la Junta tiene "una política cultural específica de fomento del Flamenco" que se hace efectiva a través del Instituto Andaluz de Flamenco, que lo promueve dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, ha destacado la "estrecha relación" de la Consejería de Cultura con las peñas flamencas, con quien se está trabajando en un nuevo marco normativo que garantice su estabilidad y las fortalezca, como será la futura Ley del Flamenco.

PATRIMONIO

Por otro lado, en lo que respecta al patrimonio, la consejera ha recordado que en este campo, la política de la Junta de Andalucía pasa por "conservar, preservar, difundir y poner en valor la riqueza cultural andaluza" y ha destacado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como referente internacional.

Aguilar ha asegurado que "trabajamos para poner el patrimonio al servicio de las personas" y ha informado que en dos años de legislatura más de de 13.800.000 personas han visitado los museos, conjuntos y enclaves de gestión autonómica, donde se ofrece un extenso programa de actividades y se impulsan medidas de accesibilidad y programas de integración. Asimismo, el Gobierno andaluz desarrolla un amplio programa educativo "que sólo en la Alhambra disfrutaron el año pasado más de 100.000 escolares".

Por último, la consejera ha recordado que Andalucía, con dos bienes Patrimonio Cultural Inmaterial, siete Patrimonio Mundial y la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara "hace de su Patrimonio Mundial un activo de extraordinaria importancia para toda la comunidad", apostando para su difusión y promoción por la innovación tecnológica y contando con la Consejería de Turismo y Deporte en el ámbito de la promoción internacional.

APOYO AL SECTOR Y DESARROLLO LEGISLATIVO

La cultura, ha explicado Rosa Aguilar, "aporta y transfiere innovación, creatividad, investigación, talento y oportunidades al conjunto de la economía, de ahí que sea uno de nuestros motores de desarrollo". En Andalucía, con 25.482 empresas, "los jóvenes tienen un espacio de futuro en el desarrollo de la cultura", ha asegurado Aguilar, y es por esto que para apoyar la industria cultural, el Gobierno andaluz ha incrementado en 2017 hasta 4,1 millones de euros las ayudas al sector, a lo que se suma el programa de Servicios Avanzados para Profesionales y Empresas de la Cultura.

En el marco del trabajo común con otras consejerías, Rosa Aguilar ha resaltado la proyección internacional que se ofrece a la industria cultural andaluza a través de Extenda y la Consejería de Economía y Conocimiento, programas para el fomento del emprendimiento cultural como Proyecto Lunar o el programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Por último, Aguilar ha destacado también la "apuesta decidida" de la Junta de Andalucía por la formación continua y especializada de los profesionales del sector y ha recordado que en estos dos años se han formado a 6.437 artistas, técnicos y gestores culturales.

Rosa Aguilar ha destacado, finalmente, que en el marco de este modelo cultural de Andalucía, "estamos en un desarrollo legislativo importante" con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada hace sólo una semanas, la Ley del Cine, que llegará pronto al Parlamento, la Ley de Artes Escénicas, en la que participa el sector, la Ley de Mecenazgo y la futura Ley del Flamenco. Un trabajo, ha concluido la consejera, que el Gobierno andaluz aborda "desde la colaboración, la cooperación y el diálogo" con el resto de instituciones y con el "diálogo permanente y constante y la participación real y efectiva del sector cultural".

Más noticias