Actualizado 20/09/2017 16:47

Sala Kstelar de Sevilla se divide en dos ámbitos espirituales para presentar la instalación 'Ariadna' de Concha Ruesga

Nota Y Fotos De Cultura: Inauguración De La Exposición Ariadna En La Sala Kstela
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista Concha Ruesga (Sevilla, 1950) presenta en la sala de exposiciones Kstelar su trabajo 'Ariadna', una instalación para la que ha necesitado dividir en dos el espacio de la sala mediante un biombo, y donde su creación, representada por una escultura de tamaño natural realizada en tela, aguarda para vestirse y realizar, en palabras de la propia artista, una ceremonia donde va a decidir sobre su destino con libertad y determinación.

La escultura es vestida simultáneamente con prendas y tejidos de ejecución y estilos diferentes, en una alternancia de técnicas tradicionales de estampación y otras de impresión digital, que pretenden ser, según la creadora, un ejercicio de equilibrio entre la actualidad y la tradición.

Según un comunicado, Concha Ruesga enriquece la instalación 'Ariadna' documentándola con fotografías y un libro que, a la manera de un diario de trabajo, muestran el proceso creativo de la instalación en el tiempo desde su génesis en 2015 hasta el momento en que decide mostrar la obra en esta exposición.

La exposición ha sido inaugurada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, quien ha afirmado durante el acto que "Concha Ruesga, cuando pone en escena la ceremonia de vestir a esta escultura, consigue construir la maqueta vital y emocional de todas las mujeres. Ruesga, al fin, como su 'Ariadna', como su homónima la Ariadna mitológica, teje y desteje y crea y decide su propia vida".

Concha Ruesga (Sevilla, 1950), es pintora y grabadora. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en entidades públicas y privadas desde 1970. La Biblioteca Nacional de Madrid, la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, la Colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Utrera y el Museo del Grabado de Artes-Ribeira de La Coruña, cuentan en sus fondos con obra gráfica suya.

Además, Concha Ruesga es autora de los textos poéticos Cuaderno de viaje y Un hombre puede ser una huella, editados como libros de artista con ilustraciones, además de los cuentos para niños Jardinero, aquí la hierba, arriba el cielo y Lunática y Titín, ambos ilustrados por Pilar Bernad, pintora y grabadora oscense.

La delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte con la puesta en valor de su Sala Kstelar, viene prestando desde hace algunos años un apoyo decidido a los artistas que desean mostrar sus obras al público, poniendo a su disposición las instalaciones de su sede territorial en la sede de la delegación en la calle Castelar, 22, de donde toma su nombre.

La exposición 'Ariadna' de Concha Ruesga permanecerá expuesta al público hasta el 27 de octubre en horario de mañana, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas, y en horario de tarde, los lunes, miércoles y jueves, de 17,00 a 20,00 horas. La exposición permanecerá cerrada los fines de semana y festivos.

Más noticias