Actualizado 27/02/2015 16:40

Salón Internacional de Minería Metálica se celebrará en noviembre en Sevilla

Gaspar Sáez (Fibes), Francisco Moreno (Aminer) y José Sánchez Maldonado (Junta)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá del 3 al 5 de noviembre el I Salón Internacional de Minería Metálica, el Metallic Mining Hall (MMH), que tendrá como eje vertebral la innovación, aplicada a todas las fases de la actividad minera, desde la investigación y explotación de yacimientos hasta el tratamiento de los recursos minerales y que prevé la asistencia de más de 12.000 visitantes.

Este salón, que será el primer congreso en España centrado exclusivamente en esta actividad, fue presentado de manera oficial este viernes en un acto en Sevilla en el que han intervenido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, y el director gerente de Fibes, Gaspar Sáez, entidades promotoras del Salón junto a la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica (Confedem); la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme); el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía.

El Metallic Mining Hall (MMH) tendrá un programa congresual estructurado en tres jornadas científico-técnicas, con seis sesiones por día de 45 minutos cada una, sumando un total de 24 sesiones y 18 horas de Congreso, centradas en diferentes aspectos de la actividad minera, entre ellos, la investigación, la explotación en interior y exterior, el procesamiento de minerales y el respeto por el medio ambiente, unido a acciones de responsabilidad social corporativa desarrolladas por empresas mineras y que puedan servir de ejemplo a otras compañías del sector.

En cuanto al área comercial y expositiva, ésta estará dividida en tres áreas dentro de Fibes, esto es, un pabellón interior para la ubicación de stands, zonas exteriores y un área central bajo la cúpula del palacio y pasillos anexos.

También se habilitará una zona para la exposición y demostraciones en vivo de maquinaria de gran tonelaje especializada en esta industria.

En total, el congreso contará con una superficie global de 25.000 metros cuadrados, entre las áreas comercial y dedicada a la celebración de las jornadas técnicas. Esta cita tendrá también una repercusión económica muy positiva para la ciudad de Sevilla, generando una economía inducida de unos tres millones de euros, ha indicado Gaspar Sáez.

La figura más representativa del congreso es su comisario, encarnada por Francisco Moreno, presidente de Aminer, apoyado en cinco comités que intervienen en la definición, desarrollo y coordinación del evento, esto es, el comité ejecutivo, el organizador, el científico, el logístico y el de comunicación, donde participan autoridades en minería de las principales compañías del sector implicadas en el proyecto.

APOYO DE LA JUNTA

En ese sentido, el consejero ha indicado que este primer salón internacional supone la primera actuación del protocolo de colaboración firmado entre la Junta y Aminer. Para Sánchez Maldonado, este primer salón permitirá "convertir a Sevilla en capital de la minería, como Andalucía es la capital de la minería en el mundo".

Ha recordado una serie de hitos y proyectos mineros que se están desarrollando en Andalucía, como la apertura de Riotinto, Matsa, la adjudicación del proyecto de Aznalcóllar o la mina Cobre Las Cruces, de forma que "todas están o van a estar en funcionamiento", lo cual representa "una gran importancia en términos cuantitativos y cualitativos y ponen a Andalucía a la cabeza de la minería española y casi europea".

Por eso, ha reiterado el apoyo de la Junta "a todo tipo de iniciativas que tiendan a reafirmar y consolidar estos proyectos y generen riqueza y empleo en Andalucía en los próximos 20-25 años".

Este foro, en el que la Consejería participará como una de las entidades organizadoras, situará a Andalucía "en la 'Champions League' del calendario de ferias internacionales del sector minero". "Apoyamos de este modo una iniciativa pionera a nivel nacional, ya que se trata del primer encuentro internacional dedicado exclusivamente a la minería que se celebra en España", ha destacado.

En este sentido, el consejero de Economía ha asegurado que este evento supondrá "una oportunidad excepcional" para que las empresas del sector de la minería y de su industria auxiliar de todo el mundo expongan su actividad, especialmente las andaluzas, y para que se establezcan debates sobre los retos sectoriales, se mejoren las relaciones entre empresas y, con ello, se incrementen las oportunidades de negocio.

"Será un evento interesante para todas las entidades relacionadas con el sector, tanto para las distintas administraciones, como para las patronales y las empresas industriales y de servicios", ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha añadido que "esta cita va a permitir, además, que empresas y profesionales de referencia visiten Andalucía y conozcan 'in situ' nuestro potencial minero y la transformación tan importante que vive este sector industrial en estos momentos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha valorado el apoyo expresado por la Junta, de forma que reconoce que en el tiempo que lleva dedicado a la mineria "no he visto el apoyo que actualmente nos están dando las administraciones; contamos con ellos y esperamos que contribuyan para el bien de la minería y del desarrollo del sector".

Moreno ha recordado que Andalucía es hoy un referente minero de primer nivel a escala mundial, erigiéndose como la zona más importante en minería metálica en España y Europa Occidental. El sector destaca por su gran potencial en recursos naturales, así como por su capacidad para generar progreso económico y social en la región, creando un tejido productivo "fuerte y estable".

Por su parte, Gaspar Sáez ha valorado la situación de Sevilla como un lugar idóneo para la celebración de congresos y encuentros empresariales de distinta naturaleza, gracias a su excelente ubicación y conexión con otras ciudades de Europa y España. Tras recordar que historia y patrimonio monumental y artístico, su oferta cultural, su gastronomía y su clima, Sáez ha recordado su buena ubicación y las nuevas conexiones aéreas que tendrá el aeropuerto de San Pablo.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Asimismo, sobre el protocolo de colaboración alcanzado entre la Junta de Andalucía y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgica y de Servicios (Aminer), el consejero ha resaltado que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para atraer inversiones al territorio y para potenciar las conexiones entre empresas auxiliares y entre éstas y las sociedades tractoras.

El consejero ha apuntado que en una coyuntura de crisis, la minería andaluza "está pasando de ser una actividad residual, en horas bajas, abandonada, a convertirse en un sector estratégico, que crece, crea riqueza y da empleo".

Ha recordado que Andalucía "cuenta con el subsuelo más rico de Europa, gracias fundamentalmente al mineral que alberga la Faja Pirítica; y nuestra obligación como gestores públicos es favorecer su explotación con todas las garantías laborales, sociales y medioambientales que la administración y la ciudadanía exigen", ha manifestado el consejero.

De este lado, Sánchez Maldonado ha sostenido que tanto la Junta como el sector está trabajando "con responsabilidad, solvencia y sin precipitaciones para garantizar que los excepcionales recursos naturales que tiene nuestra tierra se ponen al servicio de nuestro progreso económico y social".