Publicado 23/10/2017 15:35

Salud firma convenio con la Asociación Autocontrol para asegurar la legalidad de la actividad publicitaria en Andalucía

Salud firma convenio con la Asociación Autocontrol
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El acuerdo permitirá a la Junta incrementar los mecanismos de protección de las personas consumidoras ante prácticas comerciales desleales

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), José Domingo Gómez, con el objetivo de asegurar la legalidad de la actividad publicitaria en Andalucía, facilitando y permitiendo el seguimiento de las prácticas comerciales desleales que afecten a las personas consumidoras y usuarias.

Con este acuerdo, según ha trasladado la titular de Salud, "estableceremos un marco de cooperación entre ambos organismos en materia de control y vigilancia de la actividad publicitaria, incrementando los mecanismos de protección de nuestra ciudadanía y asegurando que la publicidad que se emite en la comunidad autónoma cumpla con los principios de legalidad, veracidad y autenticidad".

Según un comunicado, el acuerdo incluye igualmente la cooperación en la emisión de dictámenes, estudios, proyectos y resoluciones en materia de autorregulación y control deontológico de la actividad publicitaria. Igualmente, contempla la posibilidad de organizar actividades conjuntas de divulgación y formación relacionadas con la actividad publicitaria. Todo ello, sin menoscabo, en ningún caso, del ejercicio de la potestad sancionadora de la Consejería de Salud en caso necesario, ha subrayado Marina Álvarez.

Este convenio se enmarca en la normativa andaluza en materia de Consumo, que establece que la Consejería competente debe adoptar las medidas precisas para que las personas consumidoras sean destinatarias de una publicidad sujeta a la normativa vigente.

La Junta de Andalucía desarrolla desde 2008 campañas anuales de inspección en el ámbito de la publicidad comercial para comprobar que las actividades desarrolladas cumplen con los requisitos establecidos por la normativa. En la campaña de 2016, se realizaron 198 actuaciones inspectoras en un total de 173 establecimientos, resultando positivas el un 32 por ciento del total. Las irregularidades detectadas estaban relacionadas con la práctica comercial desleal y con actividades engañosas.

En cuanto a reclamaciones, se han registrado en el mismo año 380 reclamaciones en materia de publicidad engañosa. En total, se han iniciado 39 expedientes sancionadores por parte de los Servicios de Consumo, con una sanción total de 62.450 euros.

PREVENCIÓN FRENTE A SANCIÓN

Según ha explicado la consejera de Salud, la autorregulación es una estrategia que se está mostrando eficaz para el control de la publicidad y que se encuentra en plena expansión a nivel europeo, ya que supone una garantía de confianza y credibilidad en el sector.

Así, "la autorregulación apuesta por la prevención frente a la sanción, para proteger los legítimos intereses económicos de las personas y el derecho a la información, velando por el respeto a la ética publicitaria", ha matizado, a la vez que ha recalcado que en Andalucía la experiencia de colaboración y alianzas con la sociedad civil, sus organizaciones y las empresas que quieran colaborar lealmente a un modelo garante de derechos avala esta colaboración en materia de autorregulación.

La Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece la necesidad de combinar todas las medidas para proteger al consumidor en materia publicitaria, por lo que el convenio suscrito hoy entre la Administración autonómica y la entidad nacional Autocontrol viene a sumarse a las líneas de trabajo que viene desarrollando el Gobierno andaluz para fomentar la autorregulación en materia publicitaria, ya que Autocontrol ya mantiene un convenio de colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Entre los compromisos adquiridos en el convenio firmado hoy, se establece que la Consejería de Salud traslade a Autocontrol las reclamaciones sobre publicidad para su resolución por el Jurado de la Publicidad de esta Asociación. Las resoluciones de este Jurado no vinculan a la autoridad administrativa, ni serán obstáculo para el ejercicio de las competencias autonómicas en relación con el control, la inspección y sanción de conductas irregulares, en su caso.

Asimismo, la consejería podrá solicitar los informes que un determinado mensaje publicitario pudiera haber obtenido de Autocontrol, en el marco de un procedimiento de consulta previa o de resolución de controversias. En esta línea, la consejería tendrá en cuenta, a la hora de ejercer sus competencias, la existencia de informe positivo por parte de Autocontrol a un determinado mensaje publicitario.

Autocontrol, por su parte, informará regularmente a la Consejería de Salud de las resoluciones que adopte el Jurado de la Publicidad. Asimismo, podrá comunicar a la Consejería cualquier conducta ilícita que conozca en materia de consumo en relación con la actividad publicitaria. Para el seguimiento de todos estos compromisos se constituye una Comisión de Seguimiento.

AUTOCONTROL

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria en España. Su objetivo es contribuir a que la publicidad constituya un instrumento útil en el proceso económico, velando por el respeto a la ética publicitaria, los derechos de los consumidores, así como la normativa en materia de protección de datos y privacidad, con exclusión de la defensa de intereses profesionales.

La asociación tiene como fines, entre otros, la elaboración de códigos de ética publicitaria; la resolución de las reclamaciones planteadas por la realización de publicidad presuntamente ilícita o desleal; la revisión previa de campañas publicitarias a través del servicio Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión, con el objeto de que éstas se adecuen a la normativa vigente; y la colaboración activa con los poderes públicos para conseguir que la publicidad se ajuste a las normas por las que se rige.