SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha apelado al "esfuerzo conjunto para seguir avanzando en igualdad, acabar con la discriminación y rechazar cualquier tipo de segregación".

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Sánchez Rubio ha lanzado este mensaje coincidiendo con la celebración este sábado del Día de la Comunidad Gitana, un colectivo que en Andalucía está integrado por unas 350.000 personas de etnia gitana, que representan casi la mitad del colectivo que vive en España.

La consejera ha recalcado que Andalucía "ha sido y sigue siendo un referente en la integración social de la población gitana, tanto a nivel nacional como europeo". No obstante, ha reconocido que es preciso "actualizar" los objetivos y las estrategias para adaptarlas a la "nueva realidad del colectivo y a los continuos y cambiantes retos que van surgiendo".

En este orden de cosas, se ha referido al Plan Estratégico para la Integración de la Comunidad Gitana de Andalucía, actualmente en desarrollo, que tendrá un horizonte de aplicación hasta 2020 en coherencia con el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Integración de la población Gitana y la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España.

De esta manera, Sánchez Rubio ha recordado el "trabajo constante" de la Junta de Andalucía en los últimos 25 años para impulsar la promoción y dinamización de la comunidad gitana, lo que ha dado lugar a que existan más de 80 asociaciones gitanas en todo el territorio andaluz.

Por último, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz que "va a continuar velando y trabajando" para "erradicar" cualquier tipo de discriminación que se produzca en relación a la población gitana.

Más noticias