Actualizado 17/04/2015 14:10

Sánchez Rubio destaca los avances en derechos de la sanidad pública

La consejera de Salud en funciones recuerda que una de cada dos personas adultas andaluzas tiene una enfermedad crónica

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha ensalzado este viernes, en el marco del Día Europeo de los Derechos de los pacientes, los avances en derechos que se han producido en la sanidad pública andaluza y la decidida apuesta que desde Andalucía se realiza para afrontar los retos de la cronicidad.

En el Día Europeo de los Derechos de los pacientes, que se centra este año en la sostenibilidad del sistema sanitario público y el reto de la atención a las enfermedades crónicas, Sánchez Rubio ha recordado que la comunidad andaluza ha desarrollado estrategias y programas que permiten ofrecer una asistencia integral, como es el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Además, y según un comunicado, se ha favorecido la continuidad asistencial, se han aprovechado los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, se ha potenciado el trabajo de la enfermería, se ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes y se ha creado el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas.

En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene una enfermedad crónica y nueve de cada diez de estos pacientes son mayores de 75 años. Igualmente, se calcula que existen unas 100.000 personas que sufren varias patologías (pacientes pluripatológicos) y que casi medio millón de andaluces tiene prescrito cinco medicamentos diferentes para sus problemas de salud. La artrosis de rodilla, el colesterol elevado y la hipertensión arterial son las tres enfermedades crónicas más frecuentes en la comunidad.

Además, el 45,6 por ciento de la población mayor de 16 años padece un proceso crónico y el 22 por ciento, dos o más procesos. La edad se relaciona con un número creciente de enfermedades crónicas y, al mismo tiempo, la cantidad de servicios destinados para cuidar la salud de los mayores se debe, principalmente, al número de enfermedades crónicas que sufren. Se estima que, para el año 2050 España, y con ella Andalucía, será el segundo o tercer país más envejecido del mundo, pasando del 16 al 34 por ciento de la población con más de 65 años de edad.

El Plan de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas se basa en un modelo de atención que da protagonismo a la red de Atención Primaria, nivel asistencial desde el que se prioriza la prevención, afrontando los determinantes sociales que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud.

La consolidación de los procesos asistenciales integrados, como el referido al paciente pluripatológico, ha sido otra herramienta clave en el modelo de atención integral. Son actualmente un total de 44 procesos asistenciales los vinculados directamente con la cronicidad.

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO DERECHO

Igualmente, Andalucía mantiene una clara posición de ventaja en la implantación de tecnologías aplicadas a la salud, como la historia clínica digital y la receta electrónica, con aplicaciones especialmente útiles para este colectivo de pacientes. Precisamente, en la Carta de Derechos y Deberes que reconoce la sanidad pública andaluza, se expresa como derecho el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios sanitarios, con criterios de accesibilidad, seguridad y continuidad.

El uso de la receta electrónica, por ejemplo, ha evitado 50 millones de consultas de Atención Primaria, al evitar que el paciente crónico tenga que acudir periódicamente a la consulta del médico de familia para retirar las recetas de continuación del tratamiento prescrito. Esas consultas evitadas se han podido reinvertir en atención sanitaria.

Salud Responde también ha tenido un papel muy importante en aras de la continuidad asistencial, gracias al seguimiento telefónico de pacientes frágiles, la telemedicina o los cuidados paliativos. Todos estos servicios son accesibles con sólo pulsar un botón, el de la Teleasistencia.