La consejera de Igualdad y Políticas Sociales participa en Sevilla en la presentación de la memoria de 2016 de la entidad social

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la labor que realiza Cruz Roja "siempre al lado de quienes más lo necesitan", como las 736.195 personas que han sido atendidas durante 2016. Sánchez Rubio ha participado en Sevilla en el acto de presentación de la memoria anual 2016 de la entidad en Andalucía, que preside José Carlos Sánchez Berenguel.

Sánchez Rubio, según ha informado la Junta, ha agradecido en nombre de toda la sociedad "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación" de las 30.295 personas voluntarias que "hacen posible Cruz Roja y luchan por un mundo mejor y en el que no haya desigualdades". Del mismo modo ha destacado la aportación de las más de 140.000 personas y empresas que son socias.

La consejera ha repasado las diferentes líneas de colaboración entre su departamento y Cruz Roja, a la que se han destinado más de 3,5 millones de euros durante 2016. En este sentido, ha destacado las subvenciones que se han concedido por importe de algo más de 1,1 millones de euros para apoyar diferentes programas como el de atención a colectivos con necesidades especiales como las personas sin hogar, la población reclusa, la atención sociosanitaria a mujeres que ejercen la prostitución, así como personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, entre otros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado también la colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y Cruz Roja, que se concreta en el periodo 2014-2016 en cinco proyectos por importe de más de 1,2 millones de euros. Se trata de intervenciones para prestar atención sanitaria urgente en Territorios Palestinos Ocupados; apoyo a la población frente al riesgo de Ébola; mejora del acceso al agua potable; facilitar el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres beduinas, y mejora de las condiciones de vida de las mujeres en Mali.

Asimismo, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), la Junta tiene concertadas 144 plazas en distintos recursos como Unidades de Estancia Diurna y Residencia de Personas Mayores en Andalucía con una estimación anual superior a 1,9 millones de euros.

En materia de drogodependencias, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene desde hace dos décadas contratos de servicios con diferentes recursos por un total anual próximo a los 900.000 euros.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Juventud ha colaborado con Cruz Roja desarrollando conjuntamente una acción de información y concienciación sobre enfermedades de infecciones por transmisión sexual (ITS) en el marco de la campaña 'NoTeLaJuegues', realizada en todas las provincias de Andalucía.

Además colabora en la acogida de personas refugiadas, con 170 personas refugiadas que están instaladas en los albergues de Inturjoven de Málaga Granada y Córdoba. También en el periodo 2012-2016 la consejería ha destinado más de 52.000 euros para el programa de formación, promoción y sensibilización del voluntariado.

Sánchez Rubio ha concluido su intervención agradeciendo de nuevo el "encomiable trabajo" que realizan todas las personas comprometidas con Cruz Roja y sus acciones.

Más noticias