El SAS crea un grupo de trabajo sobre rehabilitación y fisioterapia en atención primaria

Reunión del grupo de trabajo sobre rehabilitación y fisioterapia
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 19/06/2018 11:32:48CET

El grupo, compuesto por profesionales y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales, definirá las prioridades en esta prestación, objetivos y cartera de servicios

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha configurado un nuevo grupo de trabajo para continuar avanzando, gracias a la visión de los profesionales, en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. En este caso, se trata del grupo que abordará la rehaiblitación y fisioterapia en atención primaria para definir las líneas de actuación para mejorar esta prestación y adaptarla a las prioridades actuales.

Según informa el departamento que dirige Marina Álvarez en un comunicado, este grupo de trabajo analizará en profundidad los servicios de rehabilitación y fisioterapia en atención primaria y su adecuación a los objetivos que persigue la estrategia de renovación que impulsa el trabajo en equipo de los profesionales para ofrecer una atención integral y personalizada a los ciudadanos.

El primer encuentro de este grupo de trabajo ha estado presidido por la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Alguacil, que ha destacado la importancia de avanzar de la mano de los profesionales en la transformación de la Atención Primaria. A este respecto, ha señalado la necesidad de "replantearse la cartera de servicios actual, los objetivos y prioridades, así como los criterios clínicos de atención y derivación y los recursos disponibles". "Todo ello en el marco de la nueva cultura de gestión compartida de la demanda y trabajo en equipo", ha subrayado.

Para ello, el grupo de trabajo está compuesto por distintos perfiles profesionales y cuenta con la presencia de representantes de distintas sociedades científicas -Samfyc, Semergen y Sociedad de Rehabilitadores-- y del Colegio de Fisioterapeutas. En total, doce personas componen este equipo de revisión y transformación de la prestación de fisioterapia y rehabilitación en atención primaria, dentro de la Estrategia de Renovación y en el marco de desarrollo del nuevo Plan integral operativo de Patología Músculo Esquelética.

AVANCES EN LA ESTRATEGIA DE RENOVACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Consejería de Salud destaca que Andalucía está dando un impulso a la atención primaria para dar la mejor respuesta a los actuales problemas de salud de la población de forma personalizada, integral y con continuidad y dar respuesta a las expectativas de los profesionales.

Esta estrategia se ha elaborado con la participación de profesionales de atención primaria y junto a las sociedades científicas más representativas en la comunidad autónoma. Además, se ha venido desarrollando gracias a la labor que vienen realizando los diferentes grupos de trabajo que han colaborado en el diseño de las líneas estratégicas y de acción.

Esta estrategia responde a determinados aspectos como la valoración de la atención primaria por parte de la ciudadanía, la identificación de aspectos de mejora por parte de los propios profesionales, el envejecimiento y la cronicidad en aumento en la sociedad, la importancia del contexto socio-sanitario, social y familiar en los usuarios, las dificultades que conlleva la fragmentación de la asistencia sanitaria, la falta de continuidad entre atención primaria y hospitalaria y la asistencia centrada en el hospital, así como los nuevos perfiles profesionales que se incorporan en atención primaria y las nuevas expectativas y rol del ciudadano.

Según Salud, todos estos aspectos han llevado a una reorientación de la atención primaria y a innovaciones que permitirán un cambio cultural y que está suponiendo transformación también en los recursos profesionales, estructuras, tecnología y sistemas de información. Entre los avances de la estrategia de renovación destacan la apuesta por la alta resolución diagnóstica y terapéutica, en consonancia con el avance en las competencias profesionales en Atención Primaria.

En este sentido, Salud hace especial hincapié en la incorporación de nuevos equipamientos diagnósticos en los centros o el nuevo catálogo de pruebas diagnósticas, la realización de infiltraciones, la teledermatología, el impulso a la cirugía menor o la planificación familia, entre otros aspectos.

Igualmente, se ha avanzado en la promoción del protagonismo ciudadano en su propia salud, como eje fundamental para alcanzar los mejores resultados; la personalización y gestión compartida de la atención, como elemento base de una nueva cultura organizacional; actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud y la adaptación, a cada área, de los planes integrales que atienden la mayoría de los problemas de salud de los andaluces.

Políticas de personal

En cuanto a las políticas de personal, se ha avanzado en la estabilidad de los profesionales, el aumento de los recursos, la necesidad de tiempo y de autonomía, así como la necesidad de fomentar el desarrollo profesional. A este respecto, el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público, los procesos de interinización, los equipos de referencia y el impulso a la carrera profesional, entre otros, están permitiendo continuar avanzando.

Además, como elemento clave en la renovación de la atención primaria destaca la incorporación de otros perfiles profesionales, con capacitación, que permiten el trabajo del equipo multiprofesional. Para conseguir los resultados necesarios en la Estrategia, Salud destaca que se está aumentando la disponibilidad de recursos y se tomarán medidas dirigidas a aumentar el tiempo de calidad de los profesionales. Además, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, y asignando profesionales de referencia en el hospital durante los ingresos.