Un seminario sobre el LIFE bioDehesa dará a conocer los trabajos realizados en Andalucía para conservar las dehesas

Publicado 20/05/2018 12:33:50CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrará en Sevilla los días 28 y 29 de mayo el 'Seminario Final del Proyecto LIFE bioDehesa', en el que se dará a conocer los resultados de los trabajos desarrollados en Andalucía para contribuir a la conservación de las dehesas y su biodiversidad, en el marco de este proyecto europeo.

La inauguración oficial de esta jornada, que tendrá lugar en CaixaForum Sevilla, correrá a cargo de los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

En el transcurso de este encuentro se informará sobre la importancia de estos enclaves y la visión que se tienen de ellos en Europa y en el resto de España, la Ley para la Dehesa, el Plan Director, así como de otras iniciativas vinculadas a este enclave natural, ha explicado en un comunicado la Consejería.

Los participantes realizarán también una actividad de campo consistente en una visita a tres fincas de la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto localizadas en Cazalla de la Sierra (Sevilla) para conocer el conjunto de actuaciones de conservación llevadas a cabo en las mismas.

El proyecto europeo Life bioDehesa, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como principal objetivo "promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad".

En esta iniciativa europea, participan también la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrolllo Rural, centros investigadores como el Ifapa o la Universidad de Córdoba (UCO); las agencias públicas de Medio Ambiente y Agricultura; y organizaciones profesionales (Asaja, UPA, COAG, Aproca, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía --antes Faeca--; y sociales como Encinal).

CATÁLOGO DE ACCIONES

La Junta ha señalado que las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente han puesto en marcha el nuevo Catálogo de Acciones contra la Seca de los Quercus, que reforzará las medidas contra "una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales de la comunidad y que dificulta el desarrollo y provoca la desecación de las encinas, alcornoques y otros árboles similares de estos agrosistemas".

Este programa se financiará con los más de 32,5 millones de euros hasta 2020 que tiene presupuestados la Junta para la mejora y regeneración de formaciones adehesadas y alcornocales, procedentes tanto de recursos propios como del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Andalucía cuenta con algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17 por ciento del territorio regional. "Considerado en su mayor parte Lugar de Interés Comunitario, este espacio tiene un alto interés cultural y una clara capacidad de generar rentas en zonas rurales", ha resaltado.

Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan al corcho, al cerdo ibérico, el ganado ovino o el toro de lidia.