Susana Díaz: La llegada de migrantes a las costas es "una seria llamada de atención a nuestras conciencias"

La presidenta de la Junta junto a Felipe VI en la Fundación Tres Culturas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 17/07/2018 9:38:27 CET

La presidenta de la Junta ha inaugurado en Sevilla junto al Rey Felipe VI el quinto Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Próximo (Wocmes)

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado que "la llegada de centenares de personas a las costas andaluzas cada semana es una seria llamada de atención para nuestras conciencias" y un recordatorio sobre la necesidad de políticas europeas de ayuda al desarrollo "más integrales y solidarias".

Díaz, que ha inaugurado junto al Rey Felipe VI la quinta edición del Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Próximo (Wocmes), ha lamentado que el Mediterráneo venga mostrando en los últimos tiempos una realidad "sombría", al convertirse en un "mar de dolor y sufrimiento, que atrapa a miles de personas que huyen de la guerra, de la pobreza y del hambre".

La presidenta de la Junta ha apostado por la "solidaridad compartida" en el ámbito europeo y también por la colaboración entre los países bañados por el Mediterráneo para invertir el rumbo de los acontecimientos en una situación "insatisfactoria, dolorosa y vergonzante".

A su juicio, es necesario "defender los derechos humanos y luchar contra el fanatismo, el terror y contra el cambio climático; defendiendo, al mismo tiempo, la justicia social y respetando las diversas corrientes culturales".

Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de que el Mediterráneo "ofrezca oportunidades a todos y especialmente a los más jóvenes". En ese sentido, ha considerado "clave" entender el sistema universitario en esta zona como "ascensor social" y también como instrumento "para generar una economía más innovadora, justa y sostenible, capaz de transformar la dura realidad presente en tantos pueblos en progreso y modernidad".

La presidenta de la Junta ha agradecido al Rey su presencia en la inauguración de la V edición de Wocmes, por tanto demuestra la "preocupación constante" de Felipe VI por la ciencia, la investigación y la educación, "palancas de cambio de un futuro mejor", y también porque el monarca "sigue de cerca todo lo que acontece en Andalucía, que es parte sustancial de la nación española".

Susana Díaz ha confiado en que el Wocmes, que cuenta con unos 3.000 asistentes y en cuyo transcurso se desarrollarán unos 500 actos, sirva para "avanzar en el conocimiento y el intercambio de ideas".

Asimismo, Díaz ha ensalzado el "trabajo incesante" de la Fundación Tres Culturas, en las dos últimas décadas, por el "consenso y el diálogo" y para "seguir tendiendo puentes en la alianza entre civilizaciones".