Publicado 17/07/2018 12:44

Susana Díaz anuncia 4,34 millones en ayudas para 3.400 empresas de economía social antes de final de julio

Constitución del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía convocará antes de que acabe el presente mes de julio varias líneas de subvenciones dirigidas al sector de la economía social, dotadas con 4,34 millones y que beneficiarán a más de 3.400 empresas, según ha avanzado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la constitución y primera reunión del Pleno del Consejo de Entidades de Economía Social (Caees).

Estas nuevas líneas de ayudas estarán destinadas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras, fomento de las actividades de difusión y promoción de la economía social, impulso del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas y actividades para mejorar la competitividad empresarial y sostenibilidad, entre otros objetivos.

Para su concesión, se valorará la representación de la mujer en los órganos de gobierno de la empresa, contribuyendo así a reducir la brecha de género en los órganos directivos de las firmas de este sector.

En su intervención la presidenta de la Junta, acompañada por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez, ha señalado que 2018 va a ser "un bueno año" en los índices macroeconómicos, pero ha instado a "traducir" estas en "bienestar para la gente", con estabilidad en el empleo de calidad y recuperación de derechos.

En este sentido, ha recordado que el viernes pasado ya se firmó un "gran acuerdo" con la patronal y los sindicatos en el ámbito de los empleados públicos y este miércoles firmará otro acuerdo para la mesa por la calidad del empleo, con los sindicatos y la CEA. A esto se añade la constitución del Caaes, lo que supone "un mensaje nítido para los que mejor han superado las dificultades de la crisis".

De esta manera, la presidenta ha destacado el reparto equitativo que realiza la economía social de los beneficios, el impacto en el territorio donde se implanta, la fijación de población que conlleva, así como su ayuda a vertebrar el territorio y evitar la despoblación.

"CON ECONOMÍA SOCIAL LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD ES MENOR"

Díaz ha llamado la atención sobre la "fortaleza" de la economía social y su potencial para recuperar empleo de calidad. "Donde hay más economía social, es más rápido, más justo y la brecha de la desigualdad es menor", ha asegurado. Tras señalar que el impacto de la economía social en el PIB andaluz es del ocho por ciento, ha señalado también la Ley andaluza de emprendimiento, que facilita "nuevos instrumentos en un nuevo mercado laboral, en cambio constante".

De igual manera, ha señalado el "esfuerzo" de este tipo de economía por el empleo femenino, ya que el 46 por ciento de las personas ocupadas en la economía social son mujeres. "A tener en cuenta sabiendo que la crisis ha feminizado la pobreza y la economía social ha hecho una apuesta importante por la igualdad de oportunidades", ha subrayado. Frente a esto, ha dicho quedar "una tarea", la llegada de las mujeres a los puestos de dirección y responsabilidad. "Es un pasito más. Estoy convencida de que también en la economía social se hará a más velocidad", ha advertido.

La economía social es un sector de peso en Andalucía. El número de empresas sobrepasa las 6.000, en su gran mayoría cooperativas (3.921) y sociedades laborales (1.987) que suponen un 19,7 por ciento del total nacional y general 79.326 empleos (20,6%). De este modo, Andalucía es la segunda autonomía en número de cooperativas y la primera en trabajadores, además de ser líderes en sociedades laborales.

El Caaes es un órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento que impulsará este sector. El Consejo, que tendrá autonomía funcional y estará adscrito a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, integrado principalmente por cooperativas y sociedades laborales, así como por organizaciones sindicales y otras instituciones relevantes.

ÓRGANO CONSULTIVO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

El nuevo ente nace como desarrollo del Acuerdo por la economía social andaluza y es una muestra de la importancia del sector en la comunidad autonóma, que para el Gobierno andaluz constituyen un activo esencial, dado que contribuyen a cohesionar el territorio y generan empleo estable y de calidad.

Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos. Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector a través de una comisión específica que dirimirá los conflictos que surjan entre las entidades y los socios con estas o entre sí, evitando la vía judicial.

El Caaes también realizará propuestas, estudios e informes, fomentará la colaboración para la transferencia de conocimiento a las entidades y planteará el destino de los fondos obligatorios de reserva y de formación y sostenibilidad que la legislación autonómica establece para las cooperativas.

La estructura estará integrada por el Pleno, con 37 miembros, la Comisión Permanente, que tendrá capacidad operativa, y la de Mediación y Conciliación, encargada de la resolución extrajudicial de conflictos. El decreto de creación del Caees prevé también la constitución de otras de tipo técnico, así como de grupos de trabajo.

COMISIÓN TÉCNICA DE GÉNERO

Además del Pleno del Caaes, este martes también se ha creado la Comisión Técnica de Género y la Comisión Permanente vinculadas a este Consejo, en el que se han presentado las líneas generales del Programa de Relanzamiento de la Economía Social (Progresa) en el que trabaja la Junta de Andalucía. Se trata de una nueva estrategia que reforzará las políticas de apoyo a este sector clave del tejido productivo de la comunidad.

El programa incluirá un diagnóstico de la actividad y medidas para impulsar su contribución al empleo y fomentar la innovación, la colaboración empresarial, la profesionalización, el emprendimiento desde la educación, la igualdad de género, la oferta de viviendas cooperativas y la responsabilidad social y medioambiental, entre otros fines.

De igual modo, se dará continuidad a las iniciativas de respaldo económico, que en los dos últimos años han contado con un presupuesto total de 18,35 millones de euros (8,97 millones en 2017 y 9,38 en 2018). Estos incentivos se centran en fomentar el empleo, reforzar el asociacionismo y apoyar proyectos de promoción e innovación.