Susana Díaz y Rodrigo Sánchez Haro.
Susana Díaz y Rodrigo Sánchez Haro. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su apuesta por combinar los buenos productos agroalimentarios andaluces con el I+D, lo que generará más "empleo y riqueza" teniendo en cuenta que este sector ya supone el diez por ciento del empleo y el 9 por ciento del PIB andaluz. "El futuro pasa por el I+D en el sector", ha destacado.

Así lo ha señalado tras inaugurar, junto con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la feria 'Andalucía Sabor', que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) desde este lunes y hasta el miércoles, y realizar un recorrido por el Salón del Aceite y del Vino y por los stands de la misma. "Es la principal feria del sector, donde se muestra lo mejor de cada rincón de Andalucía", ha explicado.

Díaz, rodeada de chefs andaluces, ha apuntado que más de 5.000 profesionales pasarán por la feria, donde habrá presencia de 25 países y 180 empresas. "Es una muestra de la fortaleza de Andalucía, que está en sus productos, en la mesa", ha asegurado, toda vez que ha recordado el gran nivel de las exportaciones andaluzas, ya que "por primera vez en la historia vendemos más que compramos".

Además, la líder el Ejecutivo andaluz ha indicado que este martes partirá en una misión comercial a Lisboa, donde se ha registrado un crecimiento de las exportaciones del 17,5 por ciento, de las que un 16 por ciento del incremento ha sido en el sector agroalimentario.

"El sector tiene presente y futuro y el Gobierno andaluz va a seguir acompañándolo", ha señalado la presidenta, quien ha querido prestar una especial atención a Huelva, nombrada capital gastronómica.

MÁS EMPRESAS Y ESPACIO

La VI edición de la feria bienal agroalimentaria 'Andalucía Sabor' reúne este año a un mayor número de empresas y aumenta el espacio expositivo. Hasta el 27 de septiembre, 180 empresas compartirán una superfie de 6.500 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congreso (Fibes II) para dar a conocer su oferta alimentaria ante el mercado nacional e internacional.

La presencia empresarial, con 25 firmas más que en 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25). Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla con 36, Granada con 28 y Cádiz con 24. Almería estará representada con 18 firmas, Córdoba con 17, Huelva con ocho y Málaga con cinco. Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, vinos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados y mariscos.

En esta edición se incrementan igualmente el número de misiones e intercambios comerciales internacionales, con un aumento de compradores internacionales hasta alcanzar los 52 participantes, de 25 países de procedencia. De forma paralela, Extenda organiza también una misión comercial en la que se ha hecho un especial esfuerzo con mercados poco explotados aún por productos andaluces pero con gran potencial, como Canáda, Sudáfrica y Kazajistán.

La previsión es que más de 5.000 profesionales de los sectores de la agroalimentación, la restauración, la hostelería y los medios de comunicación visiten 'Andalucía Sabor'. Se espera también superar los 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales que se desarrollaron en la anterior edición.

Durante la feria se llevarán a cabo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. La muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda, vuelve a acoger como actividad paralela la celebración del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que, bajo el lema 'Del interior a la costa de Andalucía'. Un viaje a través de la geografía del sabor', va a contar con la participación de destacados cocineros, que en total suman 24 estrellas Michelín. Como novedad, este año se incorpora el espacio Encuentros con el el Chef, donde los congresistas tendrán la oportunidad de establecer un contacto directo y cercano con los cocineros participantes a través de una agenda de reuniones.

ACTIVIDADES DE LA FERIA

En el marco de la feria se celebrarán tres talleres gratuitos: sobre gastrotendencias, con el fin de mostrar a las empresas cómo advertir las nuevas tendencias y cómo aplicarlas; un segundo sobre la innovación, que será el principal punto de encuentro en cuando a demanda tecnológica, innovación y soluciones novedosas a los problemas del sector y que está organizado por el Campus de Excelencia Internacional Ceia3, y un tercero sobre certificación de producto para dar formación específica sobre normativa de calidad.

Demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizarán la zona de actividades Sabor en Vivo, que consolida un año más como una plataforma para la promoción de los productos y marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas que participan en la feria y que tiene un aforo de hasta cien personas. Y, por otro lado, el Salón del Aceite y del Vino, espacios a disposición de las empresas participantes de la muestra para poner en valor sus productos de calidad que serán atendido por expertos catadores y sumilleres. En estos espacios habrá un 20 por ciento más de referencias (140 frente a las 117 de la última edición), 70 de aceite de oliva virgen extra de 41 empresas y 70 de vinos de 21 bodegas.