Actualizado 19/06/2017 16:20

Susana Díaz asegura que 2017 "será un año especial donde Andalucía se va a hacer notar" en aeronáutica

Susana Díaz visita el Salón Internacional de la Aeronáutica de París-Le Bourget
EUROPA PRESS

PARÍS, 19 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que 2017 "será un año especial donde Andalucía se va a hacer notar" en el sector aeronáutico y ha mostrado su apuesta por el empleo de calidad.

   Díaz ha presidido en el marco del 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget la firma de un acuerdo de colaboración con el presidente de Airbus, Fernando Alonso, donde la multinacional aeronáutica se compromete a desarrollar proyectos de innovación en sus plantas aeronáuticas de Andalucía.

   En esta 52ª edición participa una delegación compuesta por 30 empresas y entidades del clúster aeroespacial de Andalucía, que además ha contado de nuevo con un espacio propio y diferenciado ubicado dentro del Pabellón de España. En este stand, que ha sido visitado por la presidenta de la Junta, están presentes, con el apoyo de la Junta de Andalucía, empresas como Grabysur, Carbures, Elimco, Umi, Mades, EBAS, Sofitec, Aciturri, Aertec, Alestis, CESA o ITP. La presidenta también ha visitado otras empresas como Aernnova.

   Díaz ha resaltado que el año pasado "estábamos en plena crisis y hemos crecido en el sector aeronáutico y teníamos un déficit en el empleo en la industria auxiliar que hemos solventado y los datos demuestran la solidez del empleo", tras lo que ha apuntado que estos datos demuestran, a juicio de la presidenta, que "las empresas tractoras se han comprometido socialmente con el crecimiento también de las empresas auxiliares que tanto necesitamos".

LLEGADA DE MACRON A BORDO DE UN A400M "MADE IN SEVILLA"

   La presidenta de la Junta ha resaltado que Andalucía está muy presente en Andalucía, al recordar tanto ella como Alonso que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado a la feria ha llegado a bordo de un avión A400M ensamblado en la planta de Sevilla, "made in Sevilla".

   Díaz ha resaltado la colaboración "permanente" con Airbus, que en el último año "ha dado una colaboración fructífera". Así, la presidenta ha recordado que el año pasado "en plena crisis el empleo creció en el sector aeronáutico en torno a 1.000 empleos", y ha reconocido que "teníamos un déficit en la industria auxiliar, por lo que había que apoyar la estabilidad en el empleo y generar solidez a la industria auxiliar, y los últimos datos muestran el crecimiento en la industria auxiliar que tanto necesitamos"

   La presidenta, que ha recordado que Andalucía es la segunda región en potencia en el sector aeronáutico y uno de los tres polos más importantes de Europa, junto con Toulouse y Hamburgo", ha enfatizado que las previsiones apuntan a que la demanda se va a situar en 37.000 aviones en el contexto mundial, mientras que solo diez países del mundo tienen capacidad para "poner en vuelo un avión", apuntando que "uno de estos países, ha añadido, "es España y para ello Andalucía es fundamental".

   Díaz ha apostado por "fortalecer un sector que incluso en lo más duro de la crisis ha respondido y ha dado solidez al empleo en nuestra tierra", alentando "la colaboración público-privada y con el conjunto del sector". Considera que Andalucía "es competitiva apuesta por la innovación, desarrollo e investigación", de forma que "la estrategia a corto y medio plazo es mejorar la competitividad e inversión en I+d+I".

   La presidenta de la Junta ha resaltado que el sector aeronáutico supone el 1,62 por ciento del PIB en Andalucía pero considera que "la capacidad de crecimiento de ese peso en el PIB es mayor y tenemos que aprovecharlo". Ha citado diversos proyectos, como Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval o el desarrollo de proyectos junto a universidades o parques tecnológicos, proyectos "para fortalecer un un sector que "incluso en lo más profundo de la crisis económica ha respondido, y existe solidez en el empleo y riqueza, como muestran los datos de la facturación, donde la mitad son exportaciones".

   Díaz, que ha resaltado los datos del sector, apuesta por "fortalecer la colaboración público privada y fortalecer al conjunto del sector", para lo cual la Junta ofrece un apoyo y soporte para potenciar el crecimiento del sector, además de insistir en la apuesta por el empleo de calidad.

AIRBUS: "EL FUTURO ES PROMETEDOR"

   Por su parte, el presidente de Airbus, Fernando Alonso, quien considera que este es "un año importante y simbólico", ha valorado que los poderes políticos "muestran interés por nuestro trabajo y nuestros trabajadores". Ha precisado que en esta feria hay presentes dos A400M ensamblados en Sevilla y un C295 también producido en la factoría andaluza.

   Alonso, quien ha dado la bienvenida al nuevo consejero, Javier Carnero, con el que espera colaborar estrechamente, ha resaltado las cifras positivas en el sector, de forma que "el futuro es prometedor", aunque deja claro que "el futuro es prometedor, pero no está ganado". A su juicio, "ese futuro nos lo tenemos que ganar día a día entre todos, debemos ser cada vez más competitivos".

   "Nos lo tenemos que ganar siendo capaces de abarcar la formación de los jóvenes que van a comenzar el mundo del trabajo, potenciar las tecnologías y el mundo digital", de manera que "hay que conseguir que la gente sea capaz de usar las nuevas tecnologías para generar más negocio, y conseguir que los negocios sean cada vez más inteligentes", ha aseverado.

   A su juicio, es una industria que "tiene futuro" y agradece la colaboración de la Junta de Andalucía, dejando claro que para Airbus "Andalucia y Sevilla son fundamentales para nosotros".

CONVENIO CON AIRBUS

   Díaz ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y, en especial, las actividades de innovación y desarrollo que mejoren la capacidad y competitividad del sector en general, así como de las plantas del Grupo Airbus que operan en Andalucía.

   En concreto, se trata de trabajar de manera conjunta en distintas áreas de actividad como las relacionadas con la 'Factoría del Futuro' (orientadas a un mayor uso y aprovechamiento de los múltiples avances en las áreas de digitalización, tratamiento de cantidades masivas de información ("Big Data"), realidad aumentada/realidad virtual, e Internet de las Cosas (IoT)); innovación, desarrollo e investigación aplicada en las tecnologías de fabricación aditiva (ALM) e impresión 3D, concretamente enfocadas al sector aeronáutico (fabricación, mantenimiento y reparaciones) y nuevas técnicas y tecnologías relacionadas con la fabricación e integración de elementos eléctricos y/o electrónicos en las estructuras (cableado, fibra óptica, nanotubos, etc.).

   Para desarrollar estas líneas de trabajo, Airbus contará con la colaboración del resto de los agentes que conforman el sector aeroespacial andaluz y, en concreto, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que asesorará técnicamente y dispondrá los medios necesarios para dar soporte institucional, además de establecer los mecanismos adecuados de soporte financiero en el marco de convocatorias públicas. La vigencia de este acuerdo está prevista hasta el 31 de diciembre de 2020.

   En el mismo acto de firma de convenio, Airbus se ha comprometido a estudiar su futura adhesión al Pacto Andaluz por la Industria, un acuerdo firmado ya por 1.147 empresas, que tiene como objetivos la movilización de 8.000 millones de euros de inversión empresarial y la mejora de la competitividad en este sector, pacto que se enmarca en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.