Susana Díaz: Los andaluces deben ser "garantía de concordia y consenso en España"

Susana Díaz preside la presentación de 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 23/02/2018 7:56:26 CET

La presidenta de la Junta ha presidido en Sevilla la presentación del octavo libro-CD 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía'

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que los andaluces "tienen que ser la garantía de la concordia y el consenso en España" y que "estarán vigilantes para que no haya ciudadanos de primera y de segunda".

Así se ha expresado la presidenta durante la presentación del octavo libro-CD 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía', que recopila las conversaciones sobre la comunidad con 20 andaluces destacados en el programa homónimo de la Cadena Ser. Díaz ha calificado este proyecto como "un cofre de esencias andaluzas y la enciclopedia de Andalucía contada por sus hijos e hijas ilustres".

En este sentido, ha aludido al Consejo de Gobierno que este jueves ha reconocido a los Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía, "reconociendo el talento, el compromiso, la potencia y la generosidad que tiene esta tierra", que "afortunadamente empieza a abrir hueco en el espacio que durante demasiado tiempo se le robó". "No me voy a resignar a que Andalucía ocupe el lugar que merece y que está en condiciones de protagonizar", ha destacado.

Además, la presidenta ha subrayado que 2018 es un año importante y este 28F, cuando se cumplen 40 años de la Constitución, "no es un acto meramente protocolario, sino que es el reconocimiento que movió con valentía a miles de hombres y mujeres que salieron a la calle a pedir igualdad y decir que no estábamos dispuestos a que ningún estereotipo nos condenara a tener un futuro diferente y peor que en otros territorios de España".

"Se cumplen 40 años de una Constitución que algunos han tratado a empujones, pero que ha servido en los momentos más delicados que ha vivido este país, ha estado a la altura cuando el nacionalismo excluyente y egoísta es una enfermedad en países como el nuestro, moderno y democrático", afirma la presidenta, que ha añadido que también se celebran 40 años del Pacto de Antequera y de la Asamblea de Ronda, porque "nuestra autonomía bebe de la propia Constitución".

De este modo, asegura que Andalucía "tiene que ser la garantía de esa concordia, ese equilibrio y armonía que ha sido a lo largo de estos años", y "estaremos vigilantes" para que "nadie intente el desagravio a otros territorios a cambio de que existan de nuevo españoles de primera y de segunda". "Eso no será así nunca más porque aquel 28F quedó escrito en la voluntad de los andaluces y de los ciudadanos de este país que la historia de España la íbamos a construir juntos y con los mismos derechos".

Igualmente, Susana Díaz ha lamentado que "ha habido tópicos y estereotipos, así como que cuando los andaluces han levantado la voz y han destacado en distintos ámbitos y todos los sectores sociales, el tópico de nuestro acento ha sido el hilo conductor para seguir poniendo sobre la mesa ese retrato del andaluz inculto, indolente y poco trabajador".

Si bien, "la Andalucía de ahora no se va a resignar a un papel secundario y yo como presidenta de Andalucía tengo la obligación de levantar esa bandera y ese testimonio del 4D y el 28F para garantizar que esta tierra llegará al límite de sus posibilidades", manifiesta.

Por último, Díaz ha resaltado que "esta semana se ha batido el récord histórico de exportaciones en Andalucía y se ha crecido el doble de la media de España", al tiempo que ha recordado que "han pedido autonomía y salir al FLA, algo que se ha pedido hacer porque "a pesar de una crisis económica injusta y mal gestionada en España y Europa esta tierra sabía que tenía que cumplir con un objetivo de déficit injusto e injustificable y también con una deuda que al fin y al cabo es la deuda que tienen otros con Andalucía, de no darle a esta tierra la financiación que merece".

"Lo que se está decidiendo ahora es la España que vamos a vivir los próximo 30 ó 40 años y Andalucía quiere ser protagonista, porque es una garantía para la generosidad colectiva que el espacio público compartido del que disfrutemos en los próximos años sea de oportunidades y generoso", manifiesta la presidenta, que asegura que "la historia de los andaluces es ese compromiso profundo con una España que queremos y de la que nos sentimos orgullosos".

En este acto han participado también el director de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio; el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; y el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, junto algunos de los protagonistas de estos diálogos como la bailaora Eva Yerbabuena, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Inés García, el pianista Dorantes, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.