Susana Díaz: Andalucía está cinco puntos por encima de la media en consumo de energías renovables

Susana Díaz.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/06/2018 15:22:00 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía está cinco puntos por encima de la media de España en el porcentaje de consumo de energías renovables y en mejores condiciones, por tanto, de cumplir el objetivo europeo del 32 por ciento de consumo energético sostenible en el año 2030.

Díaz, que ha inaugurado en Sevilla el I Foro de Inversión para iniciativas tecnológicas prioritarias en energías verdes, ha destacado que un 19,7 por ciento de la energía que consume Andalucía es renovable, frente al 14,5 por ciento de la media nacional, y ello ha sido "gracias a una estrategia institucional, a un empuje empresarial y al talento que en Andalucía ha entendido que aquí está el presente y el futuro".

La presidenta de la Junta ha señalado que "en diez años, Andalucía ha aumentado el consumo de energías renovables un 240 por ciento", hasta el punto de que "del consumo exclusivamente eléctrico de las familias andaluzas, el 40 por ciento procede de energías renovables".

Estos datos "dan la medida del potencial de Andalucía", según Susana Díaz, que ha destacado también que el sector de las energías renovables cuenta en la comunidad con 1.800 empresas que generan más de 40.000 empleos.

El futuro económico pasa, según ha asegurado la presidenta, por la economía "verde y digital" y, en esta revolución digital, "Andalucía tiene una ventana de oportunidad y para ello se está haciendo un trabajo importante entre las administraciones y el tejido privado", partiendo de la base de que Andalucía es la zona de España con más horas de sol, incluyendo las islas; además de que la comunidad es líder en producción termosolar, segunda en fotovoltaica y "con una potencia importante en biomasa".

La estrategia "a corto plazo" del Ejecutivo andaluz pasa por una Agenda Urbana que favorezca la movilidad sostenible, las Smart cities y la eficiencia energética tanto en los espacios públicos como en el abastecimiento familiar. Asimismo, está apoyando al tejido productivo a través de la Estrategia de Energías Renovables y del Decreto de Construcción Sostenible.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha expuesto también que seguirá defendiendo, ante el nuevo Gobierno central, la necesidad de la línea Caparacena-Baza para aprovechar la "capacidad enorme de exportar" energías renovables que tiene Andalucía.

Mejorar el consumo energético en los hogares y la eficiencia en los edificios públicos, seguir apostando por la producción de energía termosolar y aumentar la producción fotovoltaica y eólica, así como la biomasa, son parte de los objetivos para los próximos años enunciados por la presidenta.

"Andalucía está en condiciones de dar no solo el salto a la convergencia, sino a la modernidad, y eso no se entiende sin la apuesta por lo digital, por lo verde, por las energías renovables y por hacer eficiente el consumo energético", ha añadido la presidenta, que se ha mostrado convencida de que "quien sea capaz de liderar eso estará en las mejores condiciones para afrontar el presente y el futuro".

DATOS DEL FORO DE INVERSIÓN

El I Foro de Inversión para iniciativas tecnológicas prioritarias en energías verdes tiene como objetivo incrementar la inversión privada que facilite el desarrollo en Andalucía de iniciativas tecnológicas en materia de energías renovables, desarrollo de redes inteligentes y almacenamiento de energía, eficiencia energética, movilidad sostenible, construcción sostenible o tecnologías marinas.

Este Foro está pensado para situar a Andalucía a la cabeza del desarrollo tecnológico en materia de energía verde y aprovechar todas las oportunidades de innovación, industriales y de generación de empleo derivados de los recursos energéticos renovables de la región y de la ecoeficiencia.

Las iniciativas tecnológicas prioritarias son un instrumento para la detección de todo aquel desarrollo tecnológico de gran calado que permita desarrollar tejido industrial y aportar alto valor intrínseco (empleo, sostenibilidad, liderazgo tecnológico, etc.) a la economía regional y nacional, en un horizonte temporal cercano.

El Foro está especialmente dirigido a inversores interesados en la promoción de iniciativas tecnológicas en el ámbito de la energía sostenible; empresas ligadas al sector de la construcción, las infraestructuras de las ciudades, la mejora energética en los procesos de las empresas y la movilidad sostenible; así como a entidades públicas o privadas de base tecnológica en materia energética; plataformas tecnológicas de ámbito regional, nacional e internacional en materia energética; y entidades financieras, gestores de cartera de inversión, representantes de family offices, bussiness angels, consultores o analistas.

20 INICIATIVAS TECNOLÓGICAS

En el transcurso de la misma se presentarán una veintena de iniciativas tecnológicas identificadas como oportunidades de desarrollo en Andalucía, así como los instrumentos financieros, tanto públicos como privados, que pueden servir de apoyo para su desarrollo, entre los que destacan los programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i, gestionados y diseñador por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, o los servicios prestados desde CTA para impulsar las estrategias de innovación en las empresas.

Estas iniciativas versan sobre construcción sostenible, eficiencia energética, generación térmica mediante energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía o movilidad sostenible.

El Foro está organizado por la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía, organismos adscritos a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (Alinne), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Ayuntamiento de Sevilla. Está cofinanciado por Feder en el marco de la Subvención Global de Andalucía y el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020