Actualizado 25/07/2017 13:56

Susana Díaz destaca el PFEA como "justicia laboral" y pide al Gobierno un aumento del 5% para 2018

Acto firma del convenio de la Junta con Diputaciones para el PFEA 2017.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este martes que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) --antiguo PER-- ofrece "justicia laboral" junto a "dignidad y estabilidad" a las familias que dependen del campo, de manera que "no es caridad" y ha reclamado al Gobierno central que para el PFEA de 2018 el incremento sea del cinco por ciento frente al tres por ciento de este año.

Así lo ha señalado en el acto que ha presidido para la firma del convenio de colaboración entre la Administración autonómica y las ocho diputaciones provinciales para el PFOEA, concretamente en lo relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios afectos al ejercicio de 2017.

La dotación total del PFEA para 2017 asciende a 220,6 millones de euros. Esta cantidad procede de la Administración central (152,14 millones), como de la Junta (51,34 millones) y las diputaciones provincias (17,12 millones).

Este año el PFEA cuenta con un aumento sustancial en sus fondos como consecuencia del anuncio por parte del Estado de incrementar su aportación un tres por ciento después de haber mantenida congelada su partida durante seis año. A esta subida del Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones provincias han respondido aumentando ese mismo porcentaje sobre el incremento ya anunciado del 12,5 por ciento, o sea, con una subida del 15,5 por ciento de sus aportaciones respectivas para este 2017.

De esta manera, como "las obras ya están prácticamente adjudicadas", la Junta va a sacar un nueva convocatoria de ayudas en breve para contratar obras nuevas por ese nuevo incremento del tres por ciento --en torno a 1,5 millones de euros--. El PFEA generará unos dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para abordar más de 2.000 proyectos.

La Junta de Andalucía financiera a las diputaciones provinciales con 51,34 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2017 con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario. En esta edición, la Junta mantiene el incremento de la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 60 por ciento de los fondos se entregará dentro del ejercicio, y el resto se abonará en dos pagos, del 30 por ciento y diez por ciento, respectivamente, en los dos primeros trimestres de 2018.

Por provincias, los 51,34 millones de euros del PFEA 2017 se distribuyen entre Almería, 2,93 millones; Cádiz, 5,41 millones; Córdoba, 7,88 millones; Granada, 6,97 millones; Huelva, 4,26 millones, Jaén, 6,58 millones; Málaga, 5,70 millones, y Sevilla, 11,58 millones.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financiación los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

El convenio ha sido suscrito por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; los presidentes de las Diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo, y Jaén, Francisco Reyes, así como Guillermo Casquet, Encarna Niño y José Luis Torres en representación de las Diputaciones de Almería, Cádiz y Málaga, respectivamente.

"CORREGIR LA ESTACIONALIDAD"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha intervenido como portavoz de las diputaciones provinciales, ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo para cofinanciar un programa mixto de empleo e inversión que tiene como objetivo la ejecución de actuaciones municipales de interés general y social consistente en obras publicas.

"El PFEA es ejemplo de programa interadministrativo --Gobierno central, Junta y Diputaciones-- y es un programa estrella que tiene como objetivo la fijación de población rural", ha subrayado Rodríguez Villalobos, quien ha precisado que, en Andalucía, el 26,5 por ciento de los municipios cuenta con menos de mil habitantes, esto son 206 municipios de los 778 total que intervienen de manera especial en este programa.

También ha señalado la estacionalidad del campo andaluz y ha destacado que "si no se hubiera inventado este programa, habría que inventarse uno parecido" porque "en el campo durante un periodo no hay actividad agraria" y hay que "corregir" ese déficit.

El presidente de la Diputación sevillana ha valorado la "sensibilidad" del Gobierno andaluz que ha incrementado su aportación para sufragar los costes de los materiales de las obras que se realizarán, y ha señalado que el Gobierno "este año ha incrementado un tres por ciento su aportación después de cinco años congelada".

No obstante, ha advertido de que "el IPC en Andalucía ha estado sobre el 4,8 por ciento y si el incremento del Gobierno ha sido del tres por ciento, se ha quedado un poquito corto", por lo que ha pedido que incremente su aportación.

De igual manera, ha solicitado al Gobierno central que a los ayuntamientos con deudas con la Seguridad Social o con la Tesorería "no les aplique aquello de que si no está al día no puede ejecutar las obras" porque, a su juicio, "el jornalero no tiene nada que ver con que su ayuntamiento tenga deudas con la Seguridad Social".

A este respecto, también se ha unido la presidenta de la Junta que ha pedido que "no se aparte a miles de ciudadanos porque las instituciones no cumplan".

Por último, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la situación de sequía en Andalucía, lo que afecta al rendimiento en el campo y, por tanto, al número de peonadas finales para los jornaleros.

Más noticias