Susana Díaz asiste a la entrega de los Premios Solidarios ONCE 2017
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta de la Junta asiste en Sevilla la entrega de los Premios Solidarios 2017 que organiza la ONCE Andalucía

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la "solidaridad y generosidad" de Andalucía y ha señalado que "la igualdad entre las personas" es la bandera de nuestra tierra. Así se ha pronunciado durante la ceremonia de entrega de los Premios Solidarios ONCE 2017 que ha tenido lugar este lunes en Sevilla y que han recaído en el actor malagueño Dani Rovira, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el programa de Canal Sur TV 'Solidarios', la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva y la empresa Forma-5 de Sevilla.

Durante su discurso, Díaz ha agradecido la invitación al acto --que ha tenido lugar en el Teatro Central--, porque estos "son los actos que nos permiten reconciliarnos con lo que llamamos civilización", ya que en un momento en el que "crece la intolerancia, el egoísmo y la insolidaridad, reconforta ver que hay entidades y colectivos que garantizar igualdad entre las personas".

"Agradecimiento como presidenta de una tierra solidaria y generosa donde las haya", incide Díaz, que defiende "garantizar un trato diferente a quien lo necesita para que se sienta igual a los demás". "Esta es la bandera de nuestra tierra, la bandera de Andalucía es la bandera de la igualdad entre las personas, de tener la oportunidad de llegar al límite de tus posibilidades y que cuando alguien se queda en el camino tiendes la mano y le dices que te acompañe", apunta.

De este modo, asegura sentirse reconfortada de estar en una tierra
donde hay colectivos como Bomberos Unidos por Huelva, que "están en ese país hermano por el terremoto, que estuvieron en Portugal al mismo tiempo que lo estaban en Doñana y que están en cada rincón donde hace falta solidaridad y entrega".

Además, subraya que se premia a la televisión pública, la televisión que "vertebra Andalucía, que le da la voz a quien no la tiene, que con sus luces y sus sombras siempre está ahí poniendo un espacio abierto al compromiso, la solidaridad y la responsabilidad, haciendo visible 18 años lo que para muchos es invisible".

Igualmente, aplaude que "los actores, las personas que tienen acceso a través de la gran y pequeña pantalla, pongan su compromiso y su solidaridad en aquellas circunstancias que más se necesitan", como hace Dani Rovira "apoyando las enfermedades raras, la esclerosis múltiple o los refugiados que siguen estando en las fronteras de Europa y siguen cruzando el Mediterráneo". "Gracias por poner ese capital humano, que es la fama que atesoráis, al servicio de quienes más lo necesitan", afirma.

Y reconforta, añade, que en Andalucía "tengamos una sanidad pública de primer nivel, que es la joya de la corona, y que gracias a hospitales de referencia como el Reina Sofía no solo somos líderes en trasplantes y en generosidad dando vida a otras personas, sino que cuando un corazón viaja desde el Reina Sofía a Barcelona o un riñón viaja a Bilbao, se hace país, y ahí no hay fronteras, ni crispación, ni enfrentamiento que estén más allá de esa solidaridad y de esa sanidad pública que merece la pena y de la que nos sentimos orgullosos".

Igualmente, la presidenta ha resaltado la labor de Forma-5, porque "también reconforta que haya empresas que además de hacer legítimo negocio den igualdad y den oportunidades", toda vez que asegura que "cuando se defienden las cláusulas sociales por parte de las administraciones públicas, como está haciendo la Junta, es para ayudar a que empresas como Forma-5 sigan manteniendo el compromiso social, en un momento en el que se ha demostrado que el egoísmo ha campado de manera salvaje y siempre lo pagan quienes menos tienen".

"Esta tierra merece la pena", insiste la presidenta, que también ha agradecido a la ONCE que "siempre esté al lado, cada vez que la necesita, reivindicando la igualdad, el compromiso, dando oportunidades, haciendo visible a quien no lo es y garantizando que este mundo merece la pena", pero "hay que trabajar para que sea así", concluye.

"RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A LA SOLIDARIDAD"

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha reivindicado el valor de escuchar entre las personas en la sociedad de hoy. "Hay que saber escuchar en la vida y ponerse en el lugar del otro, sobre todo en estos últimos tiempos", ha afirmado.

Carballeda sostiene que la ONCE nació hace casi 80 en un momento "dificilísimo, y juntos hemos construido algo que no se tiene en ningún otro lugar del mundo, y a veces somos muy críticos con nuestras cosas, pero tenemos que sentirnos orgullosos de una obra que es patrimonio de la sociedad española".

En palabras de la presidenta del jurado y del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, estos premios "suponen un reconocimiento institucional a la solidaridad de los andaluces con mayúsculas, a su talento y su capacidad de esfuerzo y compromiso con la sociedad: proyectos, mujeres y hombres de los que todos los andaluces nos debemos de sentir muy orgullosos".

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el teniente de alcalde de Sevilla, Juan Manuel Flores; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, han entregado también premios durante la gala, que este año tuvo como eje temático el concepto de diferencia como valor que enriquece a la sociedad. La gala, conducida por Laura Ferrer y Juan Carlos Roldán, será retransmitida por Canal Sur el sábado 30 a las 18,00 horas a través de Andalucía Televisión (ATV).

Más noticias