Susana Díaz destaca que su viaje a Bruselas tendrá "vuelta" con la visita a Andalucía de comisarios europeos en 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 14/12/2017 14:33:56CET

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este jueves como "oportuno, necesario y productivo" el viaje que realizó el pasado mes de noviembre a Bruselas, y ha destacado que tendrá "vuelta", con la visita a Andalucía de distintos comisarios europeos durante el próximo año 2018.

Así, en respuesta a la pregunta que sobre este viaje le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno de la Cámara autonómica, la presidenta ha indicado que "en el primer trimestre de 2018" visitará Andalucía la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, "a la que algunos han intentado presionar para que no reconociera lo que es verdad, que Andalucía ha cumplido y bien" con la ejecución de fondos europeos.

"En reconocimiento a ese cumplimiento de Andalucía de los fondos europeos, la propia comisaria tendrá oportunidad de venir en el primer trimestre del año, como así lo harán otros comisarios a lo largo de 2018", según ha abundado Susana Díaz.

Tras llamar la atención --en alusión al viaje que en las mismas fechas realizó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la capital belga--, sobre la "anécdota" de que se encontrase "simultáneamente" durante su estancia en Bruselas "a la oposición" en la misma capital comunitaria "poniendo piedras en el camino del Gobierno y mandando un mensaje raro a las propias instituciones sobre cuáles son los intereses de Andalucía", la presidenta de la Junta ha insistido en calificar de "oportuno, necesario y productivo" su viaje a Bruselas.

Así, ha resaltado que durante su estancia pido "in situ hacer frente a algunos de los conflictos que en estos momentos tienen sectores como el agroalimentario, el turístico o comarcas" de Andalucía como el Campo de Gibraltar al hilo del 'brexit' o salida del Reino Unido de la UE, y "nos trajimos soluciones, compromisos y acuerdos".

La presidenta ha detallado que durante su viaje se abordó "de manera global cuál va a ser el reparto de nuevos fondos" europeos "en el marco que se está negociando", al respecto de lo cual ha destacado que "van a ser muchas más las regiones que van a poder acceder" a dichas ayudas, y que el 'Brexit' "va a influir".

Ha explicado que Andalucía defiende que entre los criterios que se contemplen para el reparto de esos fondos europeos se incluya el desempleo juvenil, porque hay regiones que tienen ese índice "por encima de la media", algo que se pudo abordar con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

"Eso, unido al alto grado de cumplimiento de los fondos que reconoció la propia Comisión Europea en un 130 por ciento, rompió cualquier imagen distorsionada de Andalucía en la ejecución de esos fondos", según ha argumentado Díaz.

ACEITUNA DE MESA

En su viaje a Bruselas también se abordaron temas de comercio exterior, al respecto de lo cual ha destacado que Andalucía presenta "por segundo año consecutivo una balanza comercial positiva", si bien hay "empresas punteras como las de aceituna de mesa de la Sierra Sur sevillana que en estos momentos están sufriendo un conflicto injusto" con Estados Unidos sin haber cometido ninguna ilegalidad o alegalidad, según ha aseverado la presidenta.

Esta circunstancia "hacía necesaria la colaboración con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el compromiso de que los inspectores vinieran en la segunda quincena de enero para acompañar a nuestros productores, que en estos momentos son líderes de exportación de la aceituna de mesa a Estados Unidos", según ha agregado Susana Díaz.

En el ámbito de la innovación y los parques tecnológicos, había que "poner en valor" durante su estancia en Bruselas que "Andalucía tiene un 23 por ciento de la facturación de los parques tecnológicos de toda España, y eso nos da una tarjeta de presentación importante para pedir que el acelerador de partículas vaya a Granada, porque el Parque Tecnológico de la Salud y los empresarios de la zona garantizan que esa inversión que va a suponer 400 millones de euros para Granada, va a revertir de manera automática en la mejora y crecimiento económico de la provincia", según ha argumentado.

Asimismo, ha apuntado que el viaje ha coincidido con "el aumento de la afluencia de pateras en el Levante español como consecuencia del cambio de itinerarios de las mafias de trata de personas en el Mediterráneo", y con un incremento de la llegada del número de menores no acompañados, "a los que hemos tenido que hacer frente con fondos propios" porque "no hemos tenido respaldo", según ha apostillado.

Susana Díaz ha abogado al respecto de estos flujos migratorios por que "se trabaje en origen", y tras destacar que "ese tema formó parte de la agenda de la Comisión y del Parlamento europeo", ha dicho esperar que ahora "se acelere el trabajo fundamentalmente con países como Argelia, Libia o el norte de Marruecos".

Tras defender que "Andalucía necesita de Europa para crecer mejor y converger", Susana Díaz ha concluido demandando que el "compromiso" de Europa "tenga también respaldo del Gobierno de España", por ejemplo en el impulso de infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla. Así, ha realizado un llamamiento para que "todo lo que pudimos desbloquear, gestionar y acordar allí tenga también el acompañamiento del Gobierno de España, porque Andalucía lo merece y lo necesita".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado que Susana Díaz viajó a Bruselas "para poner sobre la mesa asuntos de vital importancia para Andalucía", como los fondos europeos, al respecto de lo cual ha apuntado que "nos preocupa que Andalucía no reciba los recursos financieros que en justicia le corresponden".

Así, Jiménez ha aseverado que "a estas alturas no cabe duda de que Andalucía es una comunidad infrafinanciada, posiblemente de las peor financiadas del conjunto de las comunidades autónomas", y ha acusado al Gobierno central de realizar una "discriminación flagrante" con Andalucía.

Tras aseverar que "la no renovación del sistema de financiación autonómica nos cuesta 850 millones al año", y que "la Junta está teniendo que suplir esa deficitaria financiación que recibe del Gobierno poniendo fondos propios", el portavoz socialista ha tildado de "impresentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siga a estas alturas sin abordar" la reforma de la financiación autonómica pendiente de llevar a cabo, y que es un asunto que está "provocando tensiones territoriales".

De esta manera, ha pedido que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ponga encima de la mesa de una vez por todas un modelo de financiación sobre el que empezar a discutir".

Jiménez también ha mostrado preocupación por la "convergencia", porque aunque "Andalucía crece a buen ritmo, por encima de la media de la UE y la Eurozona", esa convergencia "está lastrada por la política financiera y presupuestaria del Gobierno del PP, que disminuye las inversiones" que le corresponden a Andalucía y aplicando una política "perjudicial y dañina" para la comunidad autónoma.

El portavoz socialista ha concluido contraponiendo los intereses de la "derecha" cuando viaja a Bruselas --"la historia nos dice que cuando los líderes de la derecha han ido a Bruselas ha sido a hablar mal de Andalucía"--, con los de la presidenta de la Junta, que ha acudido a la capital comunitaria "a discutir sobre los temas que más nos importan", según ha defendido Mario Jiménez.