Actualizado 21/11/2017 07:48

Susana Díaz inicia con la comisaria de Comercio Exterior un viaje institucional a Bruselas

Susana Díaz recibió a Pierre Moscovici en Sevilla en junio de 2017
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, iniciará este martes una visita institucional a Bruselas con el objetivo de defender los intereses de la comunidad andaluza en las principales instituciones de la Unión Europea. La agenda incluye reuniones con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Según informó la Junta en un comunicado, Díaz les trasladará a las autoridades comunitarias las reivindicaciones de Andalucía en financiación e inversiones, entre otros ámbitos, así como la voluntad de seguir avanzando en la Europa de las libertades y los derechos sociales que está en el origen del proyecto común europeo.

La agenda de la presidenta andaluza en Bruselas comenzará este martes con una reunión, a las 18,00 horas, con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Al día siguiente, Susana Díaz mantendrá encuentros de trabajo con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Como se recordará, la última vez que Susana Díaz y Moscovici se vieron fue el pasado 23 de junio cuando el comisario realizó una visita a Sevilla y ambos mantuvieron una reunión de trabajo.

La presidenta andaluza concluirá su agenda en Bruselas el jueves reuniéndose con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Este lunes, Susana Díaz ha manifestado que tiene intención de abordar en su visita institucional a Bruselas "temas que son fundamentales para el desarrollo económico" de la comunidad como el hecho de que los fondos europeos "no pueden ser los que sustituyan la inversión propia del Estado". Ha pedido, en este sentido, que se respete el "principio de adicionalidad" para impactar en la creación de riqueza y la generación de empleo.

Este será el tercer viaje de Susana Díaz a la capital europea desde que es presidenta. El último fue a finales de noviembre del pasado año, durante el cual mantuvo reuniones con el entonces presidente del Parlamento Europeo Martin Schultz, y con tres miembros del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea Federica Mogherini, vicepresidenta de la CE y alta representante para la política exterior de la UE; Corina Cretu, comisaria de Política Regional, y con Pierre Moscovici.

La agenda también incluyó una reunión con Gianni Pittella como presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y una intervención ante el pleno del grupo Socialistas y Demócratas.