La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado este jueves su compromiso a contribuir desde Andalucía a la consecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que permita acabar con "el mayor terrorismo que hemos sufrido en España en los últimos años" y que sufren las mujeres "por el mero hecho de serlo".

En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, con motivo de la conmemoración este viernes del Día contra la Violencia de Género, ha señalado que la violencia machista es "la manifestación más patente de la desigualdad entre hombres y mujeres" y ha defendido que se pongan "todos los recursos" para luchar contra ella y se mande "un mensaje claro y nítido a los maltratadores de que no les queremos entre nosotros".

La presidenta también ha pedido "no llevarse a engaño" porque, aunque este año tenemos la "esperanza" de ese Pacto de Estado, las estadísticas recogen que desde 2003 800 mujeres han muerto, "más que a manos de ningún otro terrorismo", por lo que ha defendido que en su contra se tomen "respuestas y acciones contundentes".

La dirigente andaluza ha expuesto que fue el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer el que lideró la solicitud de un gran pacto estatal que ahora, "gracias a que no hay mayorías absolutas de la derecha", parece salir adelante y, en esa línea, ha recordado que en abril de 2015 el Gobierno regional y dos mil asociaciones andaluzas de mujeres firmaron un documento que ya recoge una serie de medidas concretas y que surgió con "vocación" de convertirse en pacto nacional.

En ese sentido, ha recordado que el mismo demanda aspectos como la adaptación a la normativa europea recogida por el Convenio de Estambul; la ampliación del concepto de 'violencia género' más allá de las parejas "porque no se pueden cerrar ojos a agresiones sexuales o a la trata"; la suspensión del régimen de visitas de los hijos por agresores o la cobertura asistencial a hijos como víctimas directas.

Asimismo, ese documento hablaba de una asignación presupuestaria constante para la lucha contra la violencia de género, que ningún condenado por violencia se mantenga en un cargo público o la privación al agresor de la de patria potestad como pena principal en los casos de homicidio o asesinato.

EL "EJEMPLO" DE ANDALUCÍA

Además, ha dicho que Andalucía pretende "seguir dando ejemplo" en este sentido y, al hilo de ello, ha detallado las medidas que se están desarrollando en la región y que dan muestra de que hay un "compromiso real y nítido" contra esta lacra.

Se ha referido a que entre las iniciativas que se llevan acabo en la región está la modificación de la ley para adaptarla al Convenio de Estambul, el nuevo plan personalizado para mujeres víctimas de violencia de género, la reforma de la Ley de Igualdad, la estrategia contra la trata de mujeres y menores, primer protocolo contra ciberdelincuencia de género o la atención integral a las mujeres y sus hijos.

La dirigente andaluza ha reivindicado también que los presupuestos para la lucha contra la violencia de género se gasten al cien por cien en todas las administraciones y que no se vuelva a repetir que, como ocurrió a nivel estatal, quede un 24 por ciento sin ejecutar porque eso --ha valorado-- "es lo mismo que haberlo recortado".

"ORGULLO DEL PSOE"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, autor de la pregunta dirigida a la presidenta, ha saludado que las demandas que se llevan tiempo reclamando desde Andalucía comiencen ahora a dar sus frutos con la puesta en marcha de la subcomisión en el Congreso y el avance hacia el demandado Pacto de Estado.

"De ese paso nos sentimos especialmente orgullosos los socialistas porque creemos en la igualdad y avanzamos en un compromiso como país; es una buena noticia para toda la sociedad", ha dicho Jiménez para quien "hasta que no acabemos con la violencia contra las mujeres no seremos una sociedad plenamente sana ni democrática".

Además, ha dicho que los socialistas serán "vigilantes" para que el pacto "no se quede en agua de borrajas" y ha mantenido que "no puede aplazarse ni un minuto más" el dar una repuesta "coordinada" y de "alcance nacional a esta lacra".

Más noticias