Susana Díaz, con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani
EUROPA PRESS/JUNTA

BRUSELAS, 23 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este jueves en Bruselas al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, la necesidad de reforzar la cooperación en origen con países del norte de África, como Marruecos o Argelia, para "frenar los flujos" de inmigración irregular, que están afectando principalmente a las costas andaluzas que registran una importante presencia de menores no acompañados.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, en el último día de su viaje institucional a Bruselas, la presidenta ha expuesto que uno de los principales asuntos que ha planteado a Tajani ha sido la necesidad de aumentar la colaboración, el intercambio de información y estrategias comunes con los países vecinos del Mediterráneo, en materia de inmigración.

Según ha señalado, en los últimos meses se ha incrementado de manera significativa el número de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, destacando una importante presencia de menores no acompañados y, ante eso, es clave que, por parte de las instituciones europeas, se mejore y aumente la fluidez en los acuerdos con Marruecos, Argelia y otros países del norte de África para tener en origen esa actuación necesaria para poder controlar ese tráfico de personas y, especialmente, de menores no acompañados.

La presidenta ha recordado que una actuación de ese tipo ya se llevó a cabo cuando se produjo la crisis de los cayucos en Canarias, lo que llevó a reforzar los lazos y la cooperación en origen con Mauritania y dio resultados de manera inmediata.

Se ha mostrado convencida de, en el momento en que hay interlocución entre los gobiernos y presencia y fortaleza de las instituciones europeas, las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo frenan sus actuaciones.

"Es fundamental que se refuerce la cooperación en origen y también sobre la seguridad con países que son aliados estables en el Mediterráneo, como es el caso de Marruecos", ha insistido la presidenta, quien ha apuntado que, con Argelia, también habría que reforzar esa colaboración para que la seguridad en origen impida este tipo de flujos.

"MIRADA ESPECIAL A LAS REGIONES DEL SUR"

Susana Díaz ha manifestado que Tajani conoce bien España y Andalucía y, en ese sentido, ha sido mucho más fácil abordar distintos temas de sensibilidad para la comunidad autónoma.

La presidenta también le ha pedido en la reunión que la política que desarrollan las instituciones europeas tiene que ser útil y sensible a los ciudadanos y que haya una "mirada especial a las regiones del sur", que desgraciadamente han pasado una situación difícil y complicada durante la crisis económica porque el camino de la austeridad se ha cebado con ellas.

Ha agregado que Andalucía colaborará para que se sitúe a las personas en el centro de la acción política, en unos momentos en los que se está diseñando el nuevo marco comunitario 2020-2027 y se está apostando por la construcción de una nueva Europa. Ha indicado que los fondos de cohesión que se repartan a través de ese marco van a marcar cuál va a ser la capacidad de convergencia de Andalucía.

Ha insistido en que es fundamental que el Gobierno central respete el principio de adicionalidad y no sustituya los fondos propios que tiene que destinar a inversiones en la comunidad autónoma por fondos europeos.

Más noticias