Susana Díaz se reúne con Acnur para reforzar el apoyo a niños en necesidad de protección internacional

Susana Díaz se reúne con Acnur
JUNTA
Publicado 22/05/2018 19:51:26CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este martes con la representante en España de la Oficina de la Agencia de la ONU de los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, para reforzar su colaboración para el apoyo y asesoramiento legal de los casos de niños y niñas que se encuentren bajo guarda, tutela o atención inmediata de la Administración andaluza y que puedan tener necesidad de protección internacional.

Según informa el Gobierno andaluz en un comunicado, dicha colaboración se formalizará en breve mediante la firma de un convenio específico entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La primera actuación de esta línea de trabajo entre la Junta y Acnur ha sido la celebración en Sevilla de unas jornadas formativas a la que han asistido profesionales de los servicios y centros de protección de menores de Andalucía occidental. Acnur colabora en el asesoramiento y formación de dichos profesionales a la hora de identificar las necesidades de protección internacional y de realizar un seguimiento en las llegadas marítimas que revistan una dificultad especial.

Los niños y niñas extranjeros no acompañados llegan a Andalucía de muy diversos países --como Malí, Camerún o Nigeria--, algunos de ellos en situación de conflictos armados o en los que se producen persecuciones por motivos políticos, de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado.

Identificar estas situaciones, que pueden dar lugar a solicitar la protección internacional, "no es fácil para los profesionales que trabajan en el sistema de protección". Por un lado, por la gran variedad de países de donde proceden y las múltiples circunstancias que pueden tener; y por otra, por la reserva y desconfianza hacia las personas adultas que tienen muchos de estos niños y niñas, "por todas las experiencias traumáticas que han vivido, no solo en sus países de origen sino a lo largo de todo el trayecto hasta llegar a nuestro país".

Además, explica que hay otros muchos niños y niñas en el sistema de protección andaluz que pueden ser protegidos internacionalmente por tener los requisitos para ser considerados y declarados refugiados y no pueden quedar invisibles. De ahí la necesidad de esta colaboración entre la Junta y Acnur, "que permitirá prestar la máxima protección a aquellos niños y niñas que más lo necesitan".

La representante de Acnur en España ha querido reconocer el "esfuerzo y la generosidad" del trabajo que realiza Andalucía con los niños y las niñas que llegan a las costas del sur de Europa y ha dado la bienvenida a la nueva colaboración de manera sistemática entre Acnur y la Junta a través de la formación, asistencia e identificación de aquellos y aquellas que tengan derecho a la protección internacional como refugiados.

AUMENTO DE LAS LLEGADAS DE MENORES A LAS COSTAS ANDALUZAS

En 2017 se ha producido un incremento significativo y progresivo en la llegada de niños y niñas extranjeros a las costas andaluzas. Durante el año pasado, se incrementó el número de ingresos de menores no acompañados en centros en un 155 por ciento respecto a 2016 (un total de 3.292) y creció el número de atendidos en un 97 por ciento (un total de 4.177).

Dicha situación requirió la respuesta inmediata de la Junta de Andalucía y la contratación de nuevos servicios de atención a estos niños y niñas. Para ello, se habilitaron el pasado verano 300 nuevas plazas, con carácter provisional y excepcional en dispositivos de atención inmediata, como informa el Gobierno andaluz. Además, ha concretado que en 2018 se ha tramitado la contratación de 290 nuevas plazas de atención inmediata para dar continuidad a los dispositivos de emergencia puestos en marcha el pasado.

Cabe recordar que desde Andalucía se ha reclamado al Gobierno de España en reiteradas ocasiones "que asuma sus competencias en materia de regulación de la inmigración y que apoye la financiación de Andalucía, de la misma forma que está haciendo con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". La inversión de Andalucía supera los 32 millones de euros.

La colaboración entre la Junta de Andalucía y Acnur es constante, de hecho desde el Ejecutivo andaluz se ofreció al Gobierno español, en colaboración con Acnur, acoger a niños y niñas refugiados no acompañados de origen sirio, mediante un programa de reubicación. Aunque la oferta era de 24 plazas inicialmente y ampliable, el Ejecutivo central únicamente ha derivado a ocho.

El importe total de la colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo con Acnur por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales --apoyo a programas desarrollados por Acnur como organismo Internacional y programas desarrollados por la delegación andaluza del Comité español Acnur--, en el periodo 2015-2018, ha sido de más de 4,4 millones de euros.