Un total de 520 personas ha disfrutado de becas Talentia de la Junta en diez años, con partidas hasta los 24,5 millones

Estudiantes realizando las pruebas el pasado año
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - Archivo
Publicado 15/07/2018 11:12:34CET

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 520 personas ha disfrutado de becas Talentia, concedidas por la Junta de Andalucía, durante los diez años que ha cumplido el programa, con partidas que han sumado los 24,5 millones de euros en este periodo.

En total han sido 713 las ayudas concedidas dentro del programa desde 2006, pero 177 becas quedaron vacantes por no admisión al programa (95), no aceptación de la beca (43) --siendo la mayoría por la concesión de otra beca o por encontrar empleo--, renuncia tras la aceptación (32), otras causas (7), o por baja --reintegro, reembolso, baja médica o fallecimiento-- (16), según la información facilitada por la Consejería de conocimiento, investigación y universidad.

La primera convocatoria se dio en 2006 y fue resuelta en 2007, con 23 becas; después desde 2008 y 2011, la Junta sacó dos convocatorias por año. En 2012 fue una que la resolvió en 2013 y la de 2014 que fue resuelta en 2015. Estas supusieron 80 becas --49 en 2012 y 31 en 2014--. Durante los años 2013, 2015 y 2016 no hubo convocatorias, mientras que las de 2017 se han resuelto este pasado jueves (30 becas).

La edad media de los beneficiarios al inicio del programa es de 27 años --26 años en los máster y 31 en los MBA y doctorado--. El 85 por ciento de los beneficiarios tiene entre 24 y 32 años y "ningún beneficiario ha iniciado su programa con menos de 23 años".

Por provincias, Sevilla y Granada se encuentran sobrerrepresentadas en relación al resto de provincias andaluzas si se compara el número de beneficiarios con el de egresados de sus universidades en los últimos diez años.

La proporción entre hombres y mujeres es del 59/41, de manera que la sobrerrepresentación masculina tiene su origen en los beneficiarios de mayor edad, especialmente los que realizan programa MBA. Además, la principal limitación de estas becas es la admisión en universidades extranjeras, principalmente, por el insuficiente nivel de idioma.

RETORNO

Según la información facilitada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, el empeoramiento de las condiciones del mercado laboral en Andalucía ha dificultado el retorno a Andalucía de los beneficiarios. Esto ha llevado a ir ajustando las bases reguladoras de las mismas y que se hayan introduciendo medidas orientadas a flexibilizar y facilitar el retorno a Andalucía de la inversión en capital humano realizada.

Así, un total de 295 beneficios, que representan un 57 por ciento, han retornado a Andalucía. De ellas, 93 ya han completado su compromiso de cuatro años y 94 se encuentran trabajando en un proyecto empresarial propio. Un total de 185, que representa un 36 por ciento, están disfrutando del periodo de carencia de cuatro años fuera de la comunidad, y 36, que representan un siete por ciento, se encuentran registradas como demandantes de empleo en la comunidad.

PROMOCIÓN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Las bases reguladoras aprobadas por la Orden de 5 de abril del pasado año incluye una serie de medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas, se incluye ampliar dos años por cada nacimiento el periodo de diez años que se terminó un Grado para pedir una ayuda Talentia Master.

Además, entre otras, destaca que en el proceso de evaluación, en caso de persistir el empate, se dará prioridad a la mujer respecto al hombre, a fin de contribuir a corregir el desequilibrio existente en la presencia de mujeres en estudios de posgrado.