Actualizado 15/05/2017 17:49

Un total de siete empresas del sector TIC se promocionan en Perú en un encuentro de Extenda

El sector TIC destaca en Perú por su dinamismo, con una tasa de crecimiento del 8,5%, y por su fuerte dependencia de importaciones

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector de TIC participan en una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para promocionar sus servicios en Perú. La acción se desarrolla entre este martes y este viernes en Lima (Perú), con el apoyo de la Antena de Extenda en Lima.

A través de esta misión, según ha informado la Junta en un comunicado, las firmas andaluzas tendrán la oportunidad de identificar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado peruano y presentar su oferta de servicios TIC tanto a las administraciones públicas como al sector privado del país.

Además, la iniciativa servirá para facilitar a las empresas ya implantadas en Perú el acceso a las administraciones públicas y a otros clientes o socios potenciales con los que expandir su negocio.

Dentro de la acción Extenda, el primer día se celebrará la tercera edición de la jornada técnica 'Experiencia andaluza en soluciones TIC aplicadas a la administración', en la que, tras una breve presentación por parte de las administraciones públicas presentes de su actividad y necesidades, las empresas andaluzas expondrán su conocimiento y experiencia en distintos campos de interés para el sector público y privado del país.

Para la organización de la misma, se cuenta con la colaboración de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei), órgano dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú; y el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; además de una municipalidad de la capital.

La implicación de estos organismos asegura la asistencia a la jornada de los principales actores del sector, como administración (estatal, regional y municipal), centros tecnológicos y sector privado, especialmente interesados en abordar temas como el Big Data, Smart Cities, Seguridad informática, salud y aplicaciones para móviles. En total, se estima un aforo de entre 150 y 200 personas.

EMPRESAS PARTICIPANTES

La delegación andaluza que participa en la misión comercial a Perú está compuesta por empresas de Málaga (Audiolís Certificados de Profesionalidad, Grupo Viatek); Sevilla (Gestión y Ejecución de Sistemas de Información y Softcom); Córdoba (Línea Ciudadana y PuntoJS Estudio Creativo); y Jaén (Ofimática Jaén).

Dado que la jornada tendrá carácter práctico y está dirigida a los técnicos y gestores de las administraciones e instituciones peruanas, personal académico de referencia y empresas del sector privado, estas permitirán a las empresas andaluzas establecer contacto con los principales agentes del sector, posicionándose como referentes técnicos en un mercado potencial y con necesidades definidas.

Por otro lado, los días 17 y 18 de mayo, ya de manera directa, las firmas andaluzas desarrollarán una agenda de entrevistas con potenciales clientes finales, distribuidores, integradores o socios de interés en el mercado peruano. La organización de esta misión por parte de Extenda será cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

LAS TICS EN PERÚ

Según las proyecciones recogidas por el Latin Focus Consensus Forecast, la economía peruana lidera el crecimiento a largo plazo entre los principales países de América Latina hasta 2018, lo que está permitiendo la aparición de una pujante clase media.

Dentro de esta tendencia, destaca el entorno de las TICs, un sector dinámico con una tasa de crecimiento promedio del 8,5 por ciento, despuntando la expansión del subsector tecnologías de la información y en particular de servicios informáticos (17,6%). En este sentido, se proyecta un crecimiento sostenido del subsector de las tecnologías de la información para el periodo 2014-2018 del doce por ciento, y de los epígrafes hardware, software y servicios informáticos del nueve por ciento, 13 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

Asimismo, y según las proyecciones de IDC Consulting, habrá un paulatino aumento de la inversión en servicios de tecnologías de la información y software, a pesar de lo cual la industria de estos servicios en Perú seguirá manteniendo una fuerte dependencia de las importaciones como hasta ahora.

Este rápido crecimiento se apoya en una fuerte apuesta institucional. El gobierno peruano considera la Sociedad de la Información como un eje importante en el desarrollo económico del país, y entre sus objetivos hasta 2016 ha estado situar el sector en tasas que representen el 13 por ciento del PIB, una espectacular evolución más allá del cinco por ciento en que se situaba con anterioridad.

Con ese objetivo, ejecuta a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) el Plan de Desarrollo de la Sociedad de Información en el Perú y el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú.

OBJETIVO: EL 100% DE CENTROS Y DISTRITOS CON BANDA ANCHA

Entre las metas de este plan, se plantea conseguir que el 100 por ciento de centros educativos, de salud, comisarías y otras entidades del Estado en zonas urbanas cuente con conexiones de banda ancha a una velocidad mínima de dos megabits por segundo; que el 100 por ciento de los distritos de Perú cuente con cobertura de banda ancha conectando a la municipalidad, centros educativos y de salud públicos a una velocidad mínima de dos megabits por segundo; o alcanzar los cuatro millones de conexiones de banda ancha a nivel nacional.

A nivel privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), el 24,3 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet (superando el 40% en Lima), el 82 por ciento de estos hogares cuenta con al menos un miembro con teléfono móvil y el 32 por ciento, con al menos un ordenador.

EXTENDA Y LAS TICS

Esta misión forma parte de la batería de actividades que impulsa Extenda para informar y apoyar a las empresas tecnológicas andaluzas en cuanto a las oportunidades de negocio que se presentan en los principales mercados latinoamericanos. De este modo, se organizaron el pasado mes de febrero en Sevilla y Málaga un par de jornadas sobre contratación pública en el sector TIC en Latinoamérica, a la que asistieron una veintena de empresas.

Asimismo, está prevista para el próximo mes de junio una visita prospectiva a la London Technology Week 2017 y un Encuentro Internacional de Operadores de Telecomunicaciones en Sevilla. En julio, empresas andaluzas se promocionarán en el Workshop Internacional de Videojuegos de Gamepolis 2017 en Málaga; y en octubre, tendrá lugar una misión comercial para el sector TIC andaluz a Estados Unidos.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector TIC (equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 559 millones en 2016, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total. Estas ventas fueron realizadas por un total de 1.362 empresas en 2016, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento respecto a 2015 (176 firmas más).