La UGC de Sanlúcar la Mayor y Olivares promueve la sensibilización ante la "alta" prevalencia de tabaquismo

Publicado 12/07/2018 13:32:49CET

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Sanlucar la Mayor-Olivares (UGC) del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se han llevando a cabo, con motivo de la 'Semana sin humo 2018', una serie de intervenciones para aumentar la sensibilidad ante la "alta" prevalencia de tabaquismo en la población y su relación con un gran número de enfermedades.

Durante la 'Semana sin Humo' el equipo directivo de la UGC se ha reunido con todos los profesionales para explicar las intervenciones que tendrían que desarrollarse en consulta por parte de profesionales médicos, enfermeros y trabajadoras sociales, según un comunicado.

Se trata de preguntar a toda la población si es o no fumador, como intervención mínima e implementada en la práctica diaria, así como dejar registrada en su Historia de Salud la respuesta e intervenir en caso de tabaquismo.

La estrategia de salud ha sido entregar una receta con la prescripción 'dejar de fumar' con la que se pretende medir el impacto de la intervención en el siguiente año, así como obtener datos reales de la prevalencia de tabaquismo en los centros de salud del Distrito Sanitario. Para ello, se ha realizado una formación/recordatoria y puesta en común de todos los profesionales con un alto grado de motivación y compromiso.

En esta línea se han llevado a cabo intervenciones en los once centros y en puntos externos de la UGC de Sanlúcar la Mayor-Olivares con mesas informativas asistidas por profesionales sanitarios y trabajadoras sociales, dípticos de la semana sin humo, cartelización y material educativo.

Igualmente, se ha repartido material informativo por las farmacias de los municipios integrantes de la unidad, contando con la colaboración de los farmacéuticos; en todos los centros de salud se ha colocado un mural con el lema 'Cuéntanos tu experiencia', en el que se anima a la población a dejar por escrito sus experiencias relacionadas con el tabaco o el humo. Está última actividad se ha convertido en la de mayor aceptación.

Por su parte, médicos de familia del centro de salud de Sanlúcar la Mayor, como la Doctora Gema Pérez y la coordinadora de cuidados, Mercedes Terrero , junto con la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Salúcar la Mayor, Emilia López, han asistido a un programa de radio en Sanlúcar La Mayor, en el que han explicado a la población las actividades que se iban a llevar a cabo durante la Semana sin humo.

Asimismo, se ha remarcado la importancia de la prevención en todos los ámbitos y de la protección de los menores con respecto al tabaco.